02 mayo 2015

¿Cómo se comporta el West Texas Intermediate en el mes de mayo?

Fuerte rebote del petróleo en abril
El pasado mes de abril el West Texas cerró con una subida mensual del +21'25%. Esto ha provocado que el supersector de Petróleo & Gas sea uno de los que mejor se han comportado en el mes de abril en Europa cerrando con un ascenso del +9'92%.


¿Qué puede hacer el crudo en mayo?
Ser volátil atendiendo a los datos históricos. Mayo es el 2º mes del año en el que el petróleo muestra mayor volatilidad, tan solo superado por el mes de octubre. Si medimos la volatilidad mediante la desviación típica para el periodo 1997-2014, ésta nos muestra que en octubre el West Texas Intermiate tiende a desviarse en 8'83 puntos porcentuales respecto su media, mientras que en mayo lo hace en 8'27 puntos porcentuales. En los 2 meses anteriormente mencionados la volatilidad llega a duplicarse respecto el mes con mayor estabilidad, marzo, con tan solo 4'22 puntos porcentuales de desviación estándar.

                         

Por otro lado, mayo es un mes debilidad para el petróleo. En los últimos 19 años ha cerrado 10 veces en negativo el 5º mes del año. Cabe destacar que el mes de mayo está cogiendo un tinte crecientemente bajista en los últimos años. Si en el periodo 1997-2015 el rendimiento promedio del mes de mayo es cercano al 0% (-0'09%), en los últimos 10 años la rentabilidad media se sitúa en el -1'1%, y en el caso de los últimos 5 años, la rentabilidad se vuelve más negativa hasta un promedio del -7'91%.


En síntesis, el mes de mayo es notablemente volátil para el oro negro y, aunque históricamente no es un mes muy bajista, está demostrando ser un periodo en el que se propician descensos sustanciales en los últimos años. En cualquier caso, podemos afirmar que el West Texas Intermediate cerrará el mes de mayo entre los 76'17$ y los 43'09$ con una probabilidad del 95'45%.

1 comentarios:

Publicar un comentario