04 abril 2015

El Top 5 del MAB con mejor relación riesgo/beneficio y liquidez

El MAB: un mecanismo para aproximarnos al modelo anglosajón
El Mercado Alternativo Bursátil es una bolsa formada por compañías jóvenes y pequeñas, que resulta ideal para ellas a la hora de captar financiación -más barata que la bancaria- y poder desarrollar así sus planes de negocio. No obstante, son empresas en expansión que tienen graves problemas de tesorería. Esto último conlleva que sean valores más volátiles y menos líquidos que los del Mercado Continuo.




En un contexto en el que no fluye el crédito bancario mientras que hay abundante liquidez en el mercado está provocando que España esté haciendo una transición financiera más rápida; abandonando el modelo continental donde prima la financiación bancaria, y acogiendo el modelo anglosajón donde la mayor parte de la financiación se capta en los mercados. Es por esto que el MAB y el MARF son 2 piezas clave en el nuevo modelo financiero que se está gestando en España.


El objetivo: conseguir rentabilidades elevadas con la mínima volatilidad
El denominador común en todos los valores del MAB es la volatilidad. Sin embargo, la volatilidad puede llegar a ser muy distinta entre valores. Por ejemplo, entre el valor más volátil (Ebioss) y el que menos (Euroconsult) hay 5,74 puntos porcentuales de desviación estándar de diferencia.

En cualquier caso, nos interesan los valores del MAB que presentan una mayor rentabilidad promedio anualizada con una desviación típica baja. En el siguiente gráfico interactivo podemos observar los valores que presentan una mayor rentabilidad (eje horizontal) y contrastarlo con su volatilidad mesurada como la desviación estándar (eje vertical).

Asimismo, dentro del gráfico inferior nos interesan los valores más al extremo del cuadrante derecho (son los valores que presentan retornos positivos) que estén próximos al eje horizontal, pero como se puede observar no hay ningún valor que presente un retorno elevado con una baja volatilidad. Los valores que presentan rentabilidades elevadas lo hacen con volatilidades bastante altas.
           
De este modo, debemos estudiar los valores que presentan la mejor rentabilidad/riesgo para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿es mejor Carbures con una rentabilidad promedio del +70'78% y una desviación típica del 5'23%, o bien Secuoya con una rentabilidad promedio del +55% y una desviación estándar del 1'57%?

Par dar respuesta a la anterior cuestión debemos calcular la ratio Sharpe de cada valor. El ratio de Sharpe expresa la rentabilidad en exceso obtenida sobre una inversión libre de riesgo (prima de riesgo) por unidad de desviación típica en el activo en cuestión.

La siguiente tabla toma como referencia de inversión libre de riesgo las letras a 12 meses emitidas por el Tesoro. En este caso la rentabilidad del activo libre de riesgo en cuestión es del 0,067%. Con todo ello, en el siguiente cuadro (izquierda) mostraremos los valores del MAB ordenados de mejor relación rentabilidad/riesgo a peor relación del binomio citado.


Ahora mismo, sí podemos afirmar que Secuoya atesora un mejor binomio riesgo/beneficio frente a Carbures. Por detrás de Secuoya, MasMovil y Altia ocupan el 2º y el 3º lugar, respectivamente, entre los valores con mejor relación riesgo/beneficio del MAB.

De todos modos, el MAB es un mercado con muchas acciones poco líquidas y de nada sirve invertir en el valor que presenta la mejor relación riesgo/beneficio si escasos días se cruzan órdenes de compra y venta. Para obtener los 5 mejores valores del MAB atendiendo a la mejor relación riesgo/beneficio y a la liquidez hay que llevar a cabo los pasos que se detallan a continuación.

En un primer lugar, si decidimos tener exposición al MAB debemos evitar los siguientes valores por presentar un retorno más bajo que las letras del Tesoro a 12 meses: Catenon, Euroconsult, NPG Technology, Ebioss, Euroespes, Imaginarium, Commcenter y Facephi.

En un segundo paso, debemos centrarnos en los valores del MAB que presentan un volumen suficiente, ya que no es óptimo invertir en un valor con un ratio sharpe elevado si es muy ilíquido. Por ejemplo, Secuoya presenta la mejor relación riesgo/beneficio del MAB, pero es un valor con un volumen irrisorio. Los 6 valores del MAB que presentan por el siguiente orden un mayor volumen son: Carbures, Neuron Bio, MasMovil, Ebioss, Bionaturis y Eurona.

Por último, solo queda ordenar de mayor a menor ratio Sharpe los valores más líquidos del MAB (expulsando aquellos que presenten un ratio negativo como Ebioss). De esta forma, el Top 5 del MAB queda compuesto por orden de la siguiente forma: MasMovil, Bionaturis, Carbures, Eurona y Neuron Bio.

0 comentarios:

Publicar un comentario