09 julio 2014

Importante riesgo correctivo en la bolsa española en verano

Los bancos lideran los descensos por las sanciones de EE.UU.
En las últimas semanas se están conociendo sanciones (y posibles sanciones futuras) desde la justicia estadounidense a determinados bancos como por ejemplo BNP Paribas, Citigroup o Commerzbank, lo que está provocando que el sectorial bancario europeo esté cayendo con fuerza en las últimas semanas. A todo esto, hay que añadir que el desplome bursátil de Banco Espirito Santo del -54'51% desde los máximos de marzo hasta el 9 de julio a causa de ciertas irregularidades contables tampoco está ayudando al sector en estos momentos.



Así pues, tras caer el SX7P un -4'99% en junio y perder los mínimos de junio en julio hacen prever caídas futuras en los selectivos donde los bancos tiene un peso importante como es el caso del IBEX-35 y el PSI-20.

De la misma forma, es vital destacar que el sectorial bancario europeo ha perdido la directriz alcista que venía desde los los mínimos de julio de 2012 tras realizar un triple techo entorno en los 208 puntos y la perforación a la baja de la medida de 30 semanas exponencial y la de 50 semanas simple. En resumidas cuentas, el deterioro alcista originado por las sanciones de la justicia estadounidense a determinadas entidades, sumado a la pérdida de la directriz alcista y un Atlas encendido (vaticina volatilidad) nos podría estar indicando una fuerte corrección en el sectorial bancario europeo que podría frenarse en la media simple de 200; en otras palabras, el conjunto bancario podría tener una corrección del -9'28%.





























Tres cuervos negros en el IBEX-35: ¿empieza la corrección?
Nuestro selectivo perdió el 8 de julio un canal alcista que había formado desde mitades de marzo con una figura técnica altamente bajista como es la formación de los tres cuervos negros (se trata de 3 grandes velas negras). Los descensos van acompañados de un volumen alto y un Atlas encendido, por lo que le atorga viabilidad a una posible corrección de calado. De perder el soporte de corto plazo de los 10.705 puntos podríamos ver caídas más pronunciadas hasta los 10.552 puntos o incluso hasta los 10.063 puntos; es decir, la mayor corrección que podríamos barajar es del -6'36% desde los 10.746'90 puntos en los que ha cerrado hoy 9 de julio el IBEX-35.


El factor estacional apoya la tesis correctiva
Si cogemos lo que ha hecho el IBEX-35 durante los meses de julio, agosto y septiembre en los últimos 16 años vemos que la media es que suba un +0'38% en julio, mientras que caiga un -0'84% y un -0'77% en septiembre. En síntesis, no sólo el análisis técnico pronostica una corrección, también la estacionalidad apoya esa teoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario