14 abril 2014

El sector tecnológico siembra el temor en las bolsas

¿Va a reventar la burbuja del sector tecnológico?
Es muy obvio que el sector tecnológico en general, y el de internet y biotecnología en particular, cotiza a precios de burbuja en Wall Street. Mientras el NASDAQ Composite cotiza a un PER de 34'59, el S&P cotiza a un PER de 16'74 y el Dow Jones de 15'07. Así pues, es evidente que la tecnología vive de nuevo una burbuja después del estallido de la última en el 2001, la llamada burbuja de las "punto com".

No obstante, no significa que la burbuja esté estallando porque el selectivo tecnológico haya caído un -20% desde sus máximos históricos. La cotización podría reanudar tranquilamente su tendencia primaria alcista en los próximos meses.


Reflexiones bastante significativas
¿Es posible que estalle una burbuja bursátil cuando la FED y el BoJ están llevando programas de expansión cuantitativa y cuando el BCE y el BoE están llevando políticas monetarias altamente acomodaticias? Es bastante improbable, y menos si el BCE amenaza con su propio Quantitative Easing y el BoJ es posible que añada nuevos estímulos en los próximos meses tras el deterioro de su economía en el último trimestre.


Análisis técnico del NASDAQ 100
Desde principios de marzo el selectivo ha formado un canal bajista muy bien delimitado. ¿Pero por qué ha caído un -20%? Pues porque las manos débiles están soltando papel, mientras que las manos fuertes siguen tomando posiciones compradoras.

Un primer soporte significativo lo encontramos en los 3.440 puntos. De hecho, el viernes 11 de abril la cotización se freno muy cerca de de dicha zona. ¿Y qué nos puedo hacer pensar que puede haber rebote? Hay 4 ítems que pueden apoyar la idea del rebote alcista:

1) El selectivo está muy cerca de una zona de soporte

2) El selectivo se encuentra al límite de la parte baja del canal bajista 

3) El viernes el NASDAQ 100 formó un martillo invertido (último círculo amarillo de la derecha), una figura que sugiere un cambio de tendencia, y que es idéntica a la que realizó el 29 de enero (primer círculo amarillo de la izquierda). El 30 de enero, el día después de que se formará ese martillo invertido, el NASDAQ 100 subió un +1'86%. Además, como podemos observar, en las últimas 3 veces que el NASDAQ 100 se acercó a la parte baja del canal bajista lo hizo con martillos invertidos o perinolas, es decir, con velas que bien sugirieron el final de un impulso bajista secundario, pues después vimos como se alejaba la cotización hasta llegar a la parte alta del canal bajista.

4) Las manos fuertes siguen comprando valores tecnológicos, tan sólo las manos débiles están vendiendo. En los últimos días los medios de comunicación bursátiles como Bloomberg no hacen más que hablar del crash bursátil del 1987 y su similitud con la actual cotización del NASDAQ 100. Esto me hace pensar que estamos viviendo una obra orquestada para hacer que el inversor minorista suelta papel y los grandes inversores puedan comprar más barato.



0 comentarios:

Publicar un comentario