20 marzo 2014

¿Por qué se ha disparado el precio de los cerdos magros?

Los cerdos: una de las mejores commodities de 2014 

Desde los mínimos de la primera semana del año (92'150$) hasta ahora el precio del futuro de los cerdos magros no ha parado de marcar nuevos máximos anuales cada semana; en la semana del 17 de marzo el precio de los gorrinos ha marcado un nuevo máximo anual en los 125'50$. Así pues, desde la cota mínima de 2014 hasta los máximos de esta semana, los cerdos magros han subido un significativo +36'19%, recuperando de este modo los precios de octubre de 2007 y marcando un máximo de 6 años y medio. De todos modos, parece que no se van a detener las alzas en el medio plazo.


Motivos por los cuales sube el precio de los cerdos magros


Básicamente sube por 3 razones de consideración:

  • Enfermedad porcina. Desde otoño de 2013 los cerdos de Estados Unidos están padeciendo la diarrea epidémica porcina (PED en sus siglas en inglés). Dicha enfermedad deshidrata al mamífero y las infecciones derivadas acaban matando al animal. Ahora la situación es más grave, pues la citada epidemia se ha extendido a países como Canadá, México y Colombia.
  • Reforma eléctrica de España. El Gobierno del PP con la nueva reforma eléctrica remunerará menos el precio del megawatio de electricidad al que venden las plantas de cogeneración de tratamiento de purines (excrementos de los cerdos). Los ganaderos vendían los purines a estas plantas -que generan electricidad con las heces de los cerdos- y obtenían un ingreso adicional, pero la nueva reforma supone el cierre de bastantes de estas plantas de cogeneración, lo que provocará que los ganadores dejen de percibir un ingreso e, incluso para algunos productores, tener que asumir un coste extra, pues tendrán que transportar los purines a un centro de tratamiento de residuos, ya que por ley está limitada la cantidad de purines que un ganadero puede abocar a la tierra por hectárea (para no contaminar las aguas subterráneas). En consecuencia, según Wall Street Journal, la ejecución de este cambio legislativo podría suponer la desaparición del 15% de los cerdos de España; el 2º productor porcino de la Unión Europea (detrás de Alemania) y el 4º de todo el mundo.
  •  Alza en los precio del maíz. El maíz es el principal alimento del cerdo y el futuro de este grano lleva una subida del +15'58% en 2014 (hasta el 19 de marzo). Un incremento de los precios del maíz se traduce en una menor oferta futura de cerdos (si la demanda es débil) o bien en un incremento de los precios porcinos (si la demanda es fuerte).

Análisis técnico del futuro de los cerdos magros

En la semana del 10 de febrero el parabolic SAR nos dio señal de compra en el futuro de los cerdos, y de igual forma lo hizo el MACD poco después en la semana del 24 de febrero. Observamos también que esta espectacular escalada ha ido acompañada de un incremento notable de volumen, lo que supone que esta alza es fuerte y sostenible en el medio plazo.
























0 comentarios:

Publicar un comentario