04 enero 2014

¿Por qué está cayendo el Brent? ¿Puede caer aún más?

Mal comienzo del Brent en 2014
El barril de Brent empieza 2014 con pérdidas. No sería noticiable si dichas pérdidas fueran pequeñas y limitadas en el tiempo, pero no es así; en la primera semana de 2014 el Brent se deja un -3'94% y ha perforado el canal lateral en el que venía cotizando en el mes de Diciembre (techo 112'50$ - suelo 107'70$). La citada perforación activa un objetivo de caída hasta los 102'22$ (es la altura del canal desplazada hacia abajo), que coincide a la vez con el mínimo que marcó en la semana del 4 de noviembre.






















¿Pero por qué está cayendo tan fuerte el petróleo?

1.- Mal dato macro de China el 1 de enero.
El 1 de enero se publicó el Índice de Gestores de Compra (PMI) del sector manufacturero de China y éste fue negativo. Asimismo, el PMI manufacturero chino se situó en diciembre en los 51 puntos frente a los 51'4 puntos del mes de de noviembre y a los 51'2 que esperaba el mercado.

China es el mayor consumidor de materias primas del mundo y preocupa al mercado su desaceleración económica. Cuando China aporta malos datos macroeconómicos las materias primas padecen y se deprecian.


2.- Libia reabre la producción de un yacimiento importante
En las últimas semanas hemos visto como los rebeldes se hacían fuertes tanto en Libia como en Sudán del Sur, ambos países productores de petróleo, lo que presionaba el oro negro al alza. Así pues, en Libia varios yacimientos de petróleo fueron incautados por los rebeldes y en Sudán del Sur fueron cerrados por seguridad.

No obstante, se ha conocido esta semana que los rebeldes libios reabrirán el día 5 de enero uno de los importantes yacimientos en Libia, El Sharara, que llega a producir la no menospreaciable cantidad de 300.000 bpd (barriles por día). 

Por otro lado, en Sudán del Sur, los militares han vuelto a retomar la posesión donde eran fuerte los rebeldes y han vuelto a reabrir los yacimientos que estaban inoperativos.

Se estima que la normalización en Libia y en Sudán del Sur hará incrementar la producción de petróleo en 1 millón de bpd., lo que incrementará todavía más la oferta de crudo en un mercado muy bien abastecido.


3.- El dólar abre 2014 apreciándose considerablemente 
En la primera semana de 2014 el dólar se ha apreciado un:
+1'75% frente al rand sudafricano
+1'55% frente al franco suizo
+1'69% frente al zloty polaco
+1'67% frente a la corona checa
+1'22% frente al euro
+1'17% frente a la lira turca
+0'36% frente al peso mexicano

Siempre que el dólar se aprecia las commodities suelen bajar porque éstas cotizan en dólares. Esta depreciación del activo financiero en cuestión (petróleo) se produce para paliar la apreciación del dólar; es decir, para contrarrestar la depreciación de otras divisas y para que dicho activo siga costando lo mismo al exterior (a otros países).


Análisis técnico
La rotura del canal lateral en el que venía cotizando todo el mes de diciembre abre la puerta a que el Brent llegue a caer hasta los 102'22$ como se ha explicado al principio del artículo. Además, la proximidad de la resistencia de largo plazo de los 113'2$ -que no ha sido capaz de perforar en 4 ocasiones en 2013- ofrece un buen binomio rentabilidad/riesgo para ponerse corto.

Para finalizar, es importante mencionar que si perfora la línea de tendencia alcista que viene respetando desde julio 2013 (línea diagonal morada) se entraría en una lateralidad-bajista muy sostenida en el tiempo probablemente.


0 comentarios:

Publicar un comentario