26 octubre 2013

Las acereras no se oxidan: ¿por qué invertir en Acerinox?

A principios de julio estábamos viendo como el IBEX-35 luchaba por no perder los 7.500 puntos. Ahora, 4 meses después, vemos como ha tocado los 10.000 puntos, lo que supone una subida de más del 30%. La pregunta es: ¿quedan valores para comprar en bolsa española que den una buena rentabilidad/riesgo? Y la respuesta es sí.

En cualquier caso, me gustaría remarcar que el pasado 18 de agosto ya mencioné que había que apostar por renta variable europea en lo que quedaba de 2013 y sobre todo en 2014. Desde ese día hasta hoy el IBEX-35 ha subido un 15'44% y el STOXX50 un 7'48%.

¿Rotación sectorial hacia valores cíclicos?
 En las últimas semanas estamos viendo como los valores cíclicos como las telecos (Telefónica o Jazztel), los bancos (Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter) y las eléctricas (Endesa, Iberdrola, etc.) lo están haciendo fabulosamente bien. Tanto es así que Santander sólo se encuentra a un 30% de su máximo histórico o Endesa a tan sólo un 15%.

¿Qué sector cíclico cuenta con más potencial alcista? El acerero.
Las acereras del IBEX-35, Acerinox y Arcelormittal, también se han comportado igual de bien que los valores nombrados con anterioridad, pero tienen una característica que los otros valores no tienen y que las hace más atractivas de cara al medio plazo: tienen muchísimo potencial alcista. Acerinox se encuentra a más del 90% de su máximo histórico (frente al 30% de Santander o el 50% de BBVA), por no hablar de Arcelormittal que se encuentra a más del 420% de su punto más álgido conseguido en junio de 2008. 

¿Por qué han estado estos últimos años las acereras tan castigas en bolsa?
En el sector del acero hubo una sobreoferta mundial del 15% en 2012. Esto quiere decir que se demanda un 15% menos de lo que se produce. Esta sobrecapacidad del sector acerero lleva a las compañías a reducir los márgenes de explotación -que luego se traduce en menores beneficios- porque muchas  de sus fábricas se encuentran entre el 70% y el 80% de su capacidad de producción y tienen que rentabilizar al máximo posible los costes fijos.

¿Y cómo se ha originado la sobrecapacidad en el sector del acero?
China hace un lustro tenía déficit de acero y tenía que importar de otros países. Ahora China no sólo ha cubierto su demanda de acero interna, sino que también exporta excedente a otros países. La Gran Recesión fue la puntilla final para afectar más al sector.

¿Por qué es el momento de invertir en acereras?
Básicamente por los siguientes motivos:

1) El níquel (producto principal con que se hace el acero) se encuentra en mínimos históricos.
























2) Continuarán las políticas expansivas de la FED. Las mismas deprecian al dólar y empujan al alza el precio de las commodities. Esto llevará al níquel a encarecerse. Hasta ahora el níquel tenía una perspectiva deflacionista que llevaba a retrasar las comandas de acero (¿para qué comprar hoy si dentro de un mes el precio base del acero será más barato?) y que mermaba la cuenta de resultados de las empresas acereras.


3) Estados Unidos crece a un ritmo superior al 2'5% y en 2014 lo hará cercano al 3%.

4) La Eurozona acaba de salir de la recesión y crecerá al 1% en 2014.

5) China ha estabilizado su economía y crece a un ritmo anual del 7'8%.

6) La sobrecapacidad en el sector acerero se estima que desaparecerá en 2016.


¿Y dentro de las acereras, por qué invertir en Acerinox?

1) La contención salarial en España aumentará la producción de vehículos (porque cada vez sale menos rentable hacerlo en Francia), por lo que se demandará más acero español (en septiembre la producción de automóviles creció un 19%).

2) Es una empresa muy internacionalizada. España tan sólo representa el 8% de su facturación.

3) Casi la mitad de su facturación la hace en América; único continente dónde hay un déficit de acero. Esto es lo que marca la diferencia entre Acerinox y ArcelorMittal.


4) América, el continente donde más factura, será el 2º continente que más crecerá en 2014. Se estima que Estados Unidos crezca al 2'7%, México y Brasil al 3'2% y Canadá al 2'2%. Suráfrica, dónde Acerinox tiene una de sus fábricas, crecerá al 2'9%. Cabe recordar que África representa más de un 6% de su facturación.


5) En el 1º trimestre de 2014 se venderá una fábrica importante de acero en Terni (Italia) y el comprador llegará al 44% de la cuota de mercado. La Comisión Europea ya ha advertido al comprador (Aperam, escisión de ArcelorMittal) que tendrá que cerrar una de sus fábricas si compra la fábrica italiana por incumplir leyes europeas de competencia (superar el 40% de la cuota de mercado). Es una muy buena noticia para Acerinox porque se reducirá la sobrecapacidad del sector del acero en Europa y no habrá una presión a la baja en los márgenes de explotación.

6) Acerinox está en el TOP 5 de los valores con más posiciones bajistas del IBEX-35, si bien es cierto que éstas se han reducido en el último mes. Esta razón lo convierte en un valor todavía más interesante que ArcelorMittal, puesto que las acciones prestadas para ponerse corto en Acerinox tendrán que ser devueltas; es decir, compradas. Este motivo hace que Acerinox tenga aún más potencial alcista, puesto que cualquier corrección será aprovechada rápidamente por los brokers que se pusieron cortos en Acerinox para comprar más barato y cerrar su posición. Éste último suceso ya lo estamos viendo en esta pasada semana.


ANÁLISIS TÉCNICO DE ACERINOX

0 comentarios:

Publicar un comentario