08 marzo 2013

Resultados socioeconómicos de 14 años de chavismo

Chávez deja huérfano a Venezuela y su modelo económico
El pasado 5 de marzo murió uno de los líderes más carismáticos de América Latina, Hugo Chávez. Un líder que pasará a la historia, desde el punto de vista de Occidente, por sus extravagantes declaraciones públicas contra Estados Unidos o contra líderes políticos de carácter conservador como Bush o Aznar. 

En España los medios de comunicación raras veces han hablado del modelo económico de Venezuela -seguramente porque va en contra de determinados intereses de un grupo de personas muy reducido pero con mucho poder económico- y solo se ha prestado atención intencionadamente a polémicas declaraciones de un presidente venezolano al cual nos hacen creer que es una persona poco seria y excéntrica. Podemos decir pues, que los medios han hecho una campaña en contra de Chávez para desacreditar todo lo referente a su persona: declaraciones, gestión política y económica, etc. 

En cualquier caso, Hugo Chávez dejará huella en Venezuela, pues su modelo económico bautizado como "chavista" cuenta con el inmenso apoyo popular (ha ganado 13 elecciones consecutivas; es decir, una media de una elección al año) y 14 años de buenos resultados a pesar que determinadas instituciones -como el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc.- han cuestionado -por cuestiones que se explicarán más adelante- desde su llegada al poder en 1999 su modelo económico vaticinando en reiteradas ocasiones su colapso inminente.

No obstante, a pesar que varias instituciones han vaticinado desde 1999 una quiebra de este modelo económico, el chavismo sigue con vida 14 años después. Asimismo, en este post nos dedicaramos a hablar del modelo económico chavista y sus resultados socioeconómicos. 


Resultados socioeconómicos del chavismo
Estos dos últimos días después de la muerte de Chávez otra vez se ha empezado a escuchar de nuevo el run run del colapso inmediato. Esos continuos vaticinios desde que el líder venezolano llega al poder en 1999 son deseados por instituciones estadounidenses pero en ninguna ocasión se han cumplido.

A continuación ilustraremos varios gráficos para explicar las características y los resultados del modelo económico chavista:

  • Crecimiento volátil del PIB
    Desde que llega Chávez al poder, como podemos observar en el gráfico de abajo, la economía venezolana es bastante más inestable que la media de las economías de América Latina y el Caribe. Si bien la economía venezolana puede llegar a conseguir una tasa de crecimiento anual cercana al 20% (2004) también puede llegar a alcanzar tasas negativas cercanas al 10% (2002 y 2003).   

  • Reducción excelente del desempleo
    El desempleo es uno de los grandes problemas de la economía venezolana junto la inflación. Como podemos observar la tasa de desempleo en Venezuela supera en todo el periodo la media de desempleo de las economías de Latino América y el Caribe. No obstante, cabe recalcar que Chávez entra al poder en 1999 con una tasa de paro del 14% que consigue reducir a más de la mitad (6'9%) en 2008.

  • Disminución extraordinaria de la deuda pública venezolana
    El gobierno de Hugo Chávez ha conseguido reducir la deuda pública 21 puntos porcentuales hasta situarla en el 28'8% del PIB. Esta reducción es gracias a que el gobierno venezolano no recurre a instituciones como el FMI para financiarse, sino que se basta de los petrodólares bolivarianos gracias a la buena evolución del precio del crudo. 

  • Mejora notable de la desigualdad
    Venezuela presenta una desigualdad social bastante considerable. Un año antes de entrar Chávez en el Gobierno (1998) Venezuela tiene un índice de Gini de 48 que él consigue reducir 3 puntos hasta alcanzar un índice de Gini de 45. Se puede decir que es una mejora de la desigualdad bastante notable. 

  • Reducción destacable de la pobreza y la pobreza extrema
    Chávez se encuentra un porcentaje de pobreza y pobreza extrema en 1999 del 49'4% y 21'7% respectivamente. En 2012, 13 años más tarde, los niveles de pobreza y pobreza extrema se sitúan en el 21'7% y 10'7% respectivamente. Sin duda es una mejora espectacular de los datos de pobreza.     

  • Reducción drástica de la inflación
    Uno de los grandes logros de Chávez es haber conseguido reducir la elevadísima inflación con respecto al anterior gobierno venezolano de Rafael Caldera. Así pues, si en los 4 años en los que gobernó Caldera la inflación media anual era de un 59'4%, en el periodo comprendido entre 1999-2007 en el que Chávez gobierna la inflación media anual consiguió reducirla hasta el 18'4%.

    Como se ha mencionado con anterioridad la inflación es un problema histórico de Venezuela. La economía venezolana es una economía que depende mucho de la importación y sumado a la poca ortodoxia que tiene con las políticas de tipo de cambio -las reiteradas devaluaciones de la moneda bolivariana hacen encarecer los productos- y las políticas monetarias le lleva a tasas de inflación superiores al 25%, muy por encima de la media de las economías latinas que se sitúan entre un 2% y un 5%.


  • Excesiva dependencia económica del petróleo
    El petróleo es el único pilar de la economía venezolana. Las exportaciones venezolanas de combustible representan entre un un 80% y un 90% del PIB mientras que la media en las economías latinas está entre el 10 y el 30% del PIB. La consecuencia de esta dependencia brutal del oro negro es que la economía venezolana se ve sujeta a la cotización del crudo, cosa que hace a esta economía latina muy vulnerable e inestable. 

  • Incremento del gasto sanitario 
    La alimentación, la sanidad y la educación son los 3 puntos básicos que defiende el modelo chavista. Así pues, se refleja en el gráfico como incrementa el gasto público sanitario respecto al PIB cuando Chávez toma el poder. No obstante, el gasto público sanitario respecto el PIB en Venezuela está considerablemente por debajo de la media de los países latinos.

  • Mejora sustancial de la esperanza de vida
    La esperanza de vida en el país venezolano está muy por encima de la media de los países latinos en la década de los 90' y los 00'. La esperanza de vida en Venezuela en 1990 y en el año 2000 es de 71  y 73 años mientras la media en los países latinos es de 60 y 72 años respectivamente. 

  • Mejora de la libertad de información
    El Gobierno venezolano de Hugo Chávez ha estado comprometido con la mejora de las comunicaciones. Es conocido que se le ha criticado por manipular la información desde los medios, pero a día de hoy Venezuela cuenta con un número de internautas por cada 100 habitantes mucho mayor que la medida de los países latinos gracias al compromiso por mejorar el acceso a Internet por parte del gobierno chavista. 


Conclusiones
Desde que Chávez llegó al poder en 1999, un consenso de economistas, jefes de Estado europeos, medios de comunicación y organismos internacionales han vaticinado intensamente el cercano hundimiento de un modelo económico basado en la nacionalización de las industrias estratégicas y amplios programas sociales, que han transformado un país en el segundo más igualitario de América Latina y el Caribe. Podemos destacar, por ejemplo, la construcción de 22 universidades públicas en los últimos 10 años elevando la oferta de profesores de 65.000 a 350.000.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaba cada año problemas gordos para Venezuela, infravaloarando su crecimiento del PIB en ni más ni menos que en 10,6 puntos porcentuales en sus previsiones para el año 2004. Puede ser que los errores de análisis se debían a la incomodidad que se sentía en Washington en ver que los petrodólares bolivarianos sustituían el FMI como fuente de financiación y influencia ideológica para toda América Latina.

En síntesis, resulta gracioso que no se cuestione la sostenibilidad de la economía española con un déficit público del 10,2% del PIB, una deuda pública que representa el 90% del PIB español y un paro del 26% en 2012 y sí se cuestione la sostenibilidad de la economía venezolana con un déficit público del 6'3% del PIB, una deuda pública que representa el 30% del PIB venezolano y un paro del 7% para el mismo año. Se puede decir entonces, que detrás de cada crítica a la viabilidad económica de Venezuela hay más ideología que datos porque se quiere establecer como panacea unas determinadas formas de hacer (en América Latina, básicamente, los dictámenes de austeridad del FMI). 

De todos modos, Venezuela dispone de 500.000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo, las reservas más grandes del mundo, y el modelo chavista utiliza alrededor de 1.000 millones al año. De esta forma, si fuera cierto que la política chavista es insostenible -cosa que no es cierto- faltarían aún 500 años para que los venezolanos se quedaran sin reservas petrolíferas y el sueño revolucionario bolivariano se convirtiera en pesadilla. 

*Fuente gráficos: Banco Mundial

4 comentarios:

Gran artículo! Muy buen trabajo. Pero hay que matizar unos puntos. Es cierto que hay menos desigualdad, pero hay que ver si hay clase alta o media en Venezuela o está prácticamente desaparecida. Quien más o quien menos conoce gente (hijos de emigrantes) que están de nuevo en España xq vivir allí es insufrible (más homicidios al día que Irak), la inflación como comentabas o la escasez de productos provocados por los controles de precios indiscriminados.
Lo que si que no se puede negar es el continuo desprestigio de los medios cuando lo tildan de dictador simplemente por cargarse la separación de poderes o nacionalizar medios de comunicación, como si en España no hubiera cacicadas tales por ejemplo. Chávez ganó elecciones de manera limpia porque mucha gente lo apoyaba sin reparo, y es normal. Como no vas a apoyar a alguien q cuando eras pobre te dió casa, comida y escuela? Mucha gente está encantada y no se les puede culpar, pero atrás también quedan los miles de personas que perdieron su negocio o su trabajo por las gallitadas del gobierno o por su pasividad corrupta con el crimen.
Yo no me trago las mentiras de la prensa, pero tampoco me trago q eso sea un paraíso xq tengo tesminonios de que es todo lo contrario.
Un saludo!

Se hace curiso que las gráficas de inflación y de pobreza sean las únicas que tengan fuentes y solo ellas compaginan con los datos que manejamos. Efectivamene la inflación en Venezuela tuvo un record de 106% en Venezuela en el año 1996, pero todos los países de la región tenían una situación parecida y hoy en día todos tienen una inflación de un digito (la mayoría menor al 5%) y nosotros estamos cercanos al 30% (preguntense ustedes que sentirían si con su nivel de ingreso, cada años pueden comprar 30% menos). Por otrra parte, el indice de la pobreza de la cepal hay que revisarlo, ellos consideran pobreza extremaa quien tenga dos o mas de estas condiciones: mas de tres personas durmiendo en un cuarto, que el jefe o la jefa de familia tenga mas de tres grados escolares, que los niños de 7 a 12 años esten en la esucela y que exista acceso al agua potable y a desagues de aguas negras, lamentablemente ello no mide cosas como si el sueldo promedio alcanza para adquirir la canasta básica. En relación con el desempleo, acá parece que se considera como empleo la economía informal, y en Venezuela, eso sobreabunda, imagina las calles de Madrid instrasitables por miles de personas vendiendo cosas (el comercio es lo que mas riqueza genera aca por la renta petrolera. En relación con la deuda, segun el Banco Central de Venezuela, incluso si mal no recuerdo en el año 2009 se alcanzó un record histórico del porcentaje del PIB entre deuda interna y externa, sin bien es cierto que ya no debemos al FMI, ahora debemos principalmente a los Chinos....

¡Buenos días!

Gracias por comentar a los 2 ante todo.

En cuanto al comentario de Javier. Sí, es cierto que no es el país de Heidi Venezuela. Hay problemas de abastecimiento por las devaluaciones del bolívar, hay corrupción, hay inseguridad ciudadana (y más si no comulgas con el chavismo)y también es verdad que hay represión contra los que se oponen al chavismo (hay funcionarios que perdieron el empleo si se oponían a Chávez, como también empresarios antichavistas que cerraron porque los bancos les cerraba el crédito por orden expresa del gobierno venezolano).

Y por último, en cuanto al comentario del anónimo. Primero de todo recalcar que TODAS las gráficas tienen fuente, como puedes ver abajo en el post las cifras son sacadas del Banco Mundial (excepto las que llevan la fuente en la propia gráfica). Me comentas que estás en desacuerdo con el cálculo del índice de pobreza y el cálculo del desempleo, pues bien, no puedo hacer nada, aún así de la forma en que se ha calculado siempre estos 2 índices ambos han mejorado muy favorablemente.

¡Un saludo!

Posiblemente al análisis de tono universitario que González Amodeo publica le falte anclaje en la realidad. Mucho, para mi gusto. Sin embargo, debo admitir que si no conociera a Venezuela de cerca, hasta me lo podría creer. Para la próxima, también podrías analizar los avances de la Argentina de Kicillof. Luego de leerte me he reencontrado con ese estudiante ingenuo que fui alguna vez... Hay que tomar más sopa antes de escribir sobre estas cosas.

Publicar un comentario