10 febrero 2013

¿Qué nos pretende explicar el Índice Big Mac de 2013?

¿Qué es el Índice Big Mac?
El índice Big Mac es un índice publicado anualmente por la revista The Economist con la finalidad de comparar el poder adquisitivo de los diferentes países donde se vende la conocida hamburguesa Big Mac de McDonald's. Este índice se ha publicado todos los años desde el 1986. 

Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo que sostiene el concepto que los tipos de cambio a largo plazo debe avanzar hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa Big Mac) en cualquiera de los países. Al comparar el cambio real de los países con la PPA, podemos observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.. 

En resumen, el índice Big Mac, mediante el valor referencial del precio de venta de una Big Mac, compara el coste de vida de los países donde se vende esta hamburguesa y, además, permite establecer si las monedas nacionales están sobrevaloradas o infravaloradas en relación al dólar estadounidense.


¿Por qué se elige el Big Mac como referencia?
Las razones de elegir un Big Mac es porque McDonalds aplica el precio de sus hamburguesas en función del poder adquisitivo del país donde vende el Big Mac. Por tanto, el Índice Big Mac nos da una aproximación bastante realista de cual es la situación actual de los tipos de cambio.


¿Qué lectura podemos extraer del Índice Big Mac 2013?


Según el Índice Big Mac, el precio de una Big Mac en Estados Unidos (4'37$) debería ser el mismo en cualquier otro país. En caso de no ser así, este índice sostiene que entonces existe una sobrevaloración o infravaloración de la moneda.

Asimismo, los países donde resulta más caro comprar una Big Mac son: Venezuela, Noruega, Suecia, Suiza y Brasil. Según el índice estos 5 países son los que más sobrevaloradas tienen sus monedas frente al dólar estadounidense.

Por contra, los países donde resulta más barato comprar una Big Mac son: India, Sudàfrica, Hong Kong, Ucrania y Egitpo. De la misma forma, el índice apunta a que estos 5 países son los que tienen más infravaloradas sus monedas frente al billete verde.

En cualquier caso, es destacable la apreciación del euro, ya que la Eurozona ha escalado 1 puesto respecto al Índice Big Mac 2012, siendo ahora la 10ª moneda más sobrevalorada frente al dólar.

A continuación adjunto una gráfica con los precios de enero del 2013 de la Big Mac en los diferentes países  del mundo donde se vende.



También debemos recalcar las diferencias del precio de la Big Mac dentro de la zona euro. Si en Italia cuesta 5'22$, en Polonia ni llega a 3$ (2'94$). Esto es debido a los diferentes costes de vida dentro de esta zona monetaria única. En cualquier caso, España se sitúa cerca del precio medio de la zona euro (4'88$) con un precio de 4'75$.


Inconvenientes Índice Big Mac: ¿resultados fiables entre economías tan dispares?
Este año encabeza el Índice Big Mac Venezuela en vez de un país nórdico como viene siendo habitual. ¿Venezuela tiene unos costes de vida superior a Noruega y otros países de Europa? Evidentemente Venezuela no tiene un poder adquisitivo superior a los países europeos, y tampoco significa que el peso bolivariano está sobrevalorada en más de un 100% respecto del dólar estadounidense. El hecho que la Big Mac en Venezuela cuesta tanto, más del doble que en Estados Unidos, muestra una clara distorsión en el precio de la materia prima debido a las pocas importaciones que provocan sus barreras arancelarias. 

En síntesis, el índice Big Mac -entre economías con poderes adquisitivos muy diferentes- no muestra una conclusión muy fiable porque no tiene en cuenta la disparidad entre el poder adquisitivo y la solidez de la economía u otros tipos de factores.


¿Cómo se encuentra el dólar estadounidense respecto a otras monedas?
Como hemos dicho anteriormente, las conclusiones que saca este índice no son muy fiables entre economías con costes de vida muy diferentes. Asimismo, he escogido 6 economías cuyos resultados del índice están íntimamente relacionados con la sobrevaloración o infravaloración de su moneda. Se trata de la Eurozona, China, Japón, Reino Unido, Brasil y Canadá.




Seguramente la primera lectura que podemos extraer es que el real brasileño está sobrevalorado en un 29'2%, el dólar canadiense en un 23,5%, y las monedas que se encuentran infravaloradas son el yuan chino en un notable 41'1%, el yen japonés en un 19,5% y la libra esterlina en un 2'7%. 

Del mismo modo, también podemos sacar una segunda lectura. No es que el real brasileño, el dólar canadiense y el euro estén sobrevalorados, más bién es el dólar la moneda que se encuentra fuertemente infravalorada por las políticas monetarias expansivas que la FED (la Reserva Federal) lleva efectuando desde la crisis iniciada en 2008 con el objetivo de relanzar la economía. 

No obstante, la infravaloración del yuan chino no es una noticia nueva ya que la moneda lleva mucho tiempo infravalorada por la guerra de divisas que inició el país asiático desde la crisis económica para no desacelerar su ritmo exportador. De la misma forma, podemos explicar la infravaloración del yen japonés por las políticas monetarias expansivas futuras que quiere aplicar el reciente presidente electo Shinzō Abe con el objetivo de fomentar las exportaciones y salir de la deflación que padecen los japoneses desde 1990.

Para finalizar, a continuación expongo el mapa que elabora la revista The Economist para sintetizar los resultados de su estudio. Los países cuyas monedas están sobrevaloradas están coloreados en azul (cuanto más oscuro es el azul más sobrevalorada está la moneda), los países cuyas monedas se encuentran con una cotización normal están pintados de color beige y los países cuyas monedas se encuentran infravaloradas están teñidos en rojo (cuanto más fuerte es el rojo más infravalorada está la moneda).


3 comentarios:

Cuidado al final cometes el error de decir que entre más rojo estén coloreados los países más sobre-valorada esta la moneda y es al contrario. Lo demás muy buena información!

Gracias por comunicarme la errata. ¡Ya está corregido!

Interesante blog,lo añado a mi lista. Me encanta el diseño, yo también uso blogspot pero uso la plantilla dinámica, y el contenido muy sugerente y centrado en economía internacional. Te invito a pasarte por mi blog www.laveletainternacional.com. Un saludo!

Publicar un comentario