12 diciembre 2012

La titulación universitaria y el nivel de renta en BCN

¿Cómo es la correlación entre los estudios superiores y el nivel de renta en BCN?
A muchos de nosotros nos han dicho de pequeños aquello de: "si no estudias, serás un fracasado". Es una relación que parece muy lógica, pero veamos si esta relación es perfecta, o sin embargo, es una relación débil en Barcelona.



Así pues, he buscado el porcentaje de la población mayor de 16 años con titulación universitaria o con la posesión de un Ciclo de Formación de Grado Superior, así como la renta familiar disponible por habitante en cada uno de los diez distritos en que se compone la ciudad de Barcelona.

A continuación, expongo los resultados hallados y pasaré a analizar la relación entre las dos variables estudiadas.

De entrada, a simple vista, podemos observar como hay una notable dispersión entre distritos. Por un lado, el distrito de Nou Barris es la región con menor población con estudios superiores y con el nivel de renta más bajo de la ciudad. Por otro lado, en el otro extremo, está el distrito de Sarrià-St. Gervasi como el territorio que cuenta con una población con mayor estudios y renta.

Asimismo, para determinar qué grado de correlación hay entre las dos variables tenemos que fijarnos en R. Una R=1 significa que la correlación es perfecta, mientras que una R=0 significa que no existe correlación entre las dos variables. En consecuencia, al haber obtenido una R=0,8 podemos afirmar que hay una correlación bastante fuerte; en otras palabras, el diagrama de dispersión nos viene a explicar que cuanto más representan los titulados en educación superior sobre el total de la población del distrito, los habitantes de éste gozarán de un nivel de renta mayor.


Ciutat Vella, un distrito particular 
Ciutat Vella es el 5º distrito con mayor porcentaje de titulados en educación superior sobre el total de su población mayor de 16 años, pero, no obstante, es el 9º distrito en RFD superando ligeramente a Nou Barris, una zona con menos de la mitad de titulados en educación superior en términos relativos respecto Ciutat Vella. La explicación a este suceso podría ser la inmigración. La población inmigrante suele tener unas rentas más bajas por ejercer trabajos poco cualificados, lo que provocaría un descenso de la media de la RFD per cápita en Ciutat Vella.   


Barcelona, una ciudad con fuertes desigualdades interritoriales
La ciudad condal muestra fuertes desigualdes socioeconómicas entre territorios. El territorio más rico (Sarrià-St. Gervasi) casi llega a triplicar la riqueza per cápita del territorio más pobre (Nou Barris). 

En cualquier caso, se debe poner de manifiesto que una ciudad no puede mantener estas diferencias estructurales abismales entre territorios durante largos períodos de tiempo, pues crea una sociedad muy polarizada y, por consiguiente, esto puede desembocar en conflictos sociales como ha sucedido recientemente en Londres -una ciudad con una gravísima desigualdad social- con los llamados "London riots". 


La educación como principal motor de la movilidad social
La única forma de no agrandar las diferencias entre los diferentes territorios que componen Barcelona es entonces la educación superior. Si no se garantiza la igualdad de oportunidades en las zonas menos pudientes de la ciudad, las desigualdades entre territorios se podrían cronificar. Por tanto, es fundamental el papel que realiza la educación en una ciudad, pues actúa como elemento cohesivo permitiendo la movilidad social. Si se garantiza verdaderamente el ascensor social en las regiones más desfavorecidas las diferencias socioeconómicas interterritoriales se verían reducidas, ya que se construiría una ciudad algo más igualitaria y, por tanto, más cohesionada.  

0 comentarios:

Publicar un comentario