27 julio 2012

Draghi está predispuesto a salvar la eurozona desde el BCE

La transición del BCE: de la "inflafobia" (Trichet) a la cooperación (Draghi) 
El BCE —como institución independiente— siempre observó como un espectador más la crisis de deuda soberana que acecha actualmente la eurozona. De hecho, los últimos mandatarios del banco central europeo reiteradas veces se quejaban que el BCE no podía hacer más allá de sus competencias dictadas en su estatuto y instaban que los problemas de la eurozona los debían de resolver los gobiernos de los estados miembros. 

Sin embargo, desde noviembre de 2011 la coherencia ha regresado al BCE al finalizar el mandato de Jean-Claude Trichet como presidente del BCE, que pasó a ser gobernado por el italiano Mario Draghi. Se inicia así una etapa en la que el BCE deja de tener una visión fóbica de la inflación y pasa a ser más sensible con los problemas de deuda soberana y recesión de los países periféricos. 

Los ejemplos los hemos visto con las 3 bajadas de un 0,25% cada una en los tipos oficiales; en noviembre hasta el 1,25%, en diciembre hasta el mínimo histórico del 1% y, finalmente, en julio reduciéndolos hasta el 0,75%. De la misma forma, bajo el actual corto mandato de Mario Draghi se han hecho 2 subastas de liquidez (LTRO) —una en diciembre y otra en febrero— a 3 años a un tipo del 1% que asciende a 1.018.731 millones de euros, como también se ha llevado a cabo un programa de compra de deuda periférica en los mercados secundarios en los primeros meses de 2012.























Draghi asume que las primas de riesgo entran dentro de su mandato
El pasado jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que la institución que dirige está preparada para hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro, ya que la moneda única es "irreversible".

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro", mantuvo Draghi en una conferencia en Londres. "Y creánme, será suficiente". 

"Creemos que el euro es irreversible. Y no son palabras vacías ahora. Las acciones que estamos llevando a cabo harán que sea irreversible", explicó el italiano ante una audiencia llena de politicos y empresarios.

Precisamente, sobre el mandato, el presidente del BCE aseguró que los altos rendimientos de la deuda entraban dentro de él.

"Dado que el tamaño de esas primas soberanas dificultan el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, entra en nuestro mandato", señaló Draghi. Por ello "entran (las primas de riesgo) dentro de nuestras competencias. Tenemos que lidiar con la fragmentación financiera y afrontar estos temas".

Estas palabras podrían tener mucha importancia: el mandato del BCE es doble, por un lado controlar la inflación y por otro mantener la estabilidad financiera, y siempre se ha distanciado de los asuntos de los gobiernos. Sin embargo, asumir que las primas de riesgo, y por lo tanto el rendimiento de la deuda de los países, como un problema propio, acerca la posibilidad de que finalmente intervenga para reducir los inteses que pagan países como España e Italia.

El claro mensaje de Draghi parece haber calado en los mercados: la renta variable europea se ha teñido de verde y las primas de riesgo de los países periféricos han experimentado una sustancial caída. Así pues, la bolsa española ha subido en la sesión un +6'06%, la belga un +3'00%, la alemana un +2'75%, la francesa un +4'07%, la británica un +1'36%, la portuguesa un +2'67% y la italiana un +5'62%.





Del mismo modo, las buenas noticias se hicieron notar en las primas de riesgo periféricas, reduciéndose en -50 pb en España, en -44 pb en Italia, en -16 pb en Portugal, en -12 pb en Grecia, en -11 pb en Francia y en -5 pb en Irlanda. Todo ello comportó una caída en la rentabilidad de los bonos periféricos. Por ejemplo, el bono español a 10 años cayó hasta el 6,92%.


Valoración personal
Los comentarios de Draghi ciertamente sugieren que las compras de bonos españoles e italianos están de nuevo sobre la mesa para ser discutidas, así como otro LTRO (megainyecciones de liquidez a 3 años para la banca), pero, como el verano pasado, se espera que cualquier nueva compra de bonos sea temporal y limitada. De todos modos, esperemos que estas medidas sirvan como balón de oxígeno para las economías periféricas hasta que se hagan efectivos los acuerdos del exitoso y  pasado Consejo Europeo. 

2 comentarios:

Buenas tardes Rubén. Soy un fan incondicional de su blog, bastante interesante y de gran actualidad económica 3.0
Leyendo este artículo sobre Draghi me ha parecido muy interesante la valoración que has hecho sobre este personaje de "Juego de Tronos", una serie carismática al igual que su mente prodigiosa.
Permítame un consejo, la publicidad daña su blog. Un blog como el vuestro de tanta calidad y que sigue tantas personas, no debería añadir este tipo de cosas tan obscenas.
Muchas gracias por su atención, y espero sus siguientes entradas con gran ansia.

Publicar un comentario