11 abril 2012

Ventajas e inconvenientes de las energías renovables

Introducción
La política energética es uno de los temas clave a debatir en cada país. Tras el accidente nuclear en Fukushima estamos viendo como se está enterrando las centrales nucleares, pues no prometen tener una longeva vida.

Un ejemplo lo tenemos en el gobierno de Merkel, el cual siempre ha defendido una política energética nuclear, tras que en pasadas elecciones perdieran el länder Bande-Wurtember, el cual pasó a ser gobernado por el partido ecologista Büdnis 90 / Die Grünen.

Los verdes le empezaron a ganar terreno al partido de Merkel, Unión Demócrata Cristiana (CDU), lo que supuso que la canciller alemana hiciera un giro de 180º a su política energética, dando más importancia a las energías renovables.

Sin embargo, dentro de Europa siguen habiendo países con una fuerte política nuclear como Francia, dónde el incidente de Fukushima no ha tenido un incidente moral tan notable como en el caso de Alemania y, por tanto, no se cuestionan el papel de la energía atómica.

En cualquier caso, realizo este artículo para citar las ventajas y inconvenientes de las energías renovables para que cada cual saque su propia conclusión.


Ventajas de las energías renovables:


  • Son energías limpias, con escaso riesgo de contaminación, que no producen gases de efecto invernadero, ni mareas negras, ni residuos peligrosos (como los nucleares). Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años (como las nucleares). 
  • Son energías seguras, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar. 
  • Son energías inagotables (renovables), pues el sol, el viento, como también podríamos incluir el agua, son fuentes inagotables. 
  • Son energías autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen, por lo que nos hace independientes del exterior, y generan más empleo local. Reducir la dependencia energética es algo positivo por la autonomía frente a posibles conflictos geopolíticos como está sucediendo con Irán o como sucedió en Libia, los cuales hicieron subir rápidamente el precio del petróleo.  
  • Son energías diversas, pues incluyen la solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, marina, etc., lo que permitiría a cualquier región del planeta autoabastecerse de energías renovables. Es posible que una ciudad no pueda tener fuertes rachas de viento como puede tener Tarifa, pero sí que puede explotar una energía renovable de otro tipo como es la solar. 
  • Son energías responsables, porque respetan más los recursos naturales debido a su escaso impacto medioambiental. 
  • Son energías baratas, pues hay que valorar económicamente su nulo coste social. Mientras contaminar sea asequible para quien produce electricidad, las energías ecológicas no juegan en igualdad de condiciones con las energías sucias y contaminantes. La energía nuclear es muy cara económicamente y medioambientalmente si consideramos el coste de mantener los residuos durante más de 100.000 años hasta que pierden radioactividad. 
  • Son energías personales, porque no requieren grandes empresas ni grandes inversiones para producir un poco de electricidad. Cualquier ciudadano puede convertirse fácilmente en productor de electricidad renovable si tiene una vivienda bioclimática. 
A continuación os presento un tipo de construcción respetable con el medio ambiente por su bajo consumo eléctrico gracias al aprovechamiento de los recursos naturales como son el sol y el agua. En este vídeo veremos una vivienda bioclimática promovida por la Fundación Sotavento Galicia.




Inconvenientes de las energías renovables:


  • Irregularidad y difícil almacenamiento. Dependiendo de la fuente, puede ser complicado garantizar su funcionamiento en cierto momento. Ésto, unido al elevado coste de almacenar la energía producida, obliga a resolver el problema sobredimensionando las necesidades, es decir, instalando más energía sostenible de la necesaria en el momento de máximo consumo. Este inconveniente habrá que considerarlo cuando casi toda nuestra energía sea sostenible, ya que por el momento el problema es inverso. 
  • Hay ciertos problemas específicos por mal uso. Dependiendo de la instalación energética pueden darse problemas concretos que no son debidos a la técnica, sino al mal uso. No todas las energías renovables son ecológicas. Ejemplo de ésto son: 
    • Daños al paisaje o a las aves en el caso de los aerogeneradores (energía eólica) mal instalados. 
    • El abuso de los agrocombustibles no ecológicos (biodiesel) puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, y generar más CO2 en su producción que lo que ahorran. 
    • Construcción de grandes presas (pantanos) que cortan el flujo natural del río y anegan ecosistemas aledaños. Para que la energía hidroeléctrica sea ecológica debe provenir de pequeños saltos que sólo tomen parte del agua del río. 
Algunos ponen como inconveniente que necesitan mucha superficie, pero eso no es un inconveniente, pues se puede usar la enorme cantidad de espacio inutilizado de las cubiertas de los edificios. La eólica marina, por su parte, evita ocupar el campo con estas instalaciones.

Por supuesto, no se puede hablar de todo esto sin resaltar la necesidad de reducir nuestro consumo de energía, que es lo más ecológico: El problema principal de insostenibilidad de nuestra sociedad está en el excesivo consumo y nuestra dificultad para pararlo, y tal vez por eso, el gurú de las energías renovables, Hermann Scheer, sostenía que el ahorro y la eficiencia energética no son tan importantes comparado con la importancia de usar energías renovables.

Después de leer este post seguramente no cambiarás ni siquiera tus pautas de consumo de electricidad, como tampoco te habrás planteado adquirir energía renovable, pero al menos te habré hecho reflexionar, acto loable en estos tiempos donde la sociedad parece un rebaño de ovejas. 

Para finalizar, me gustaría que vierais el siguiente vídeo que habla a cerca de las energías renovables bajo el título "Energías limplias, negocios sucios".


4 comentarios:

Enhora buena por este articulo.
Creo que las energias renovables son todo ventajas y muy pocos inconvenientes.
En España tenemos muy poca cultura sobre las energias renovables. Por cada placa solar que hay en España, en Alemania hay 10, a pesar del poco sol que tienen.
En los Paises Nordicos la energia geotermica lleva mas de 15 años, en España apenas se conoce.
El sol es una fuente inagotable,gratis, limpia y segura, solo se necesita el equipo para producir energia termica o fotovoltaica.
A las grandes compañias electricas, nunca les intereso tener competencia y han ejercido su presión, lo que no entiendo es en las circustancias que estamos energeticamente, que se reduzca el presupuesto este año de las renovables.
En los años 7o Arturo Estevez inventó el motor de agua (hidrogeno),Franco hizo desaparecer el proyecto (alegando que dejaramos de hacer el ridiculo), seguramente presionado por las compañias petroleras. Me pregunto cuanto hubieramos avanzado si hubiera salido adelante el proyecto.
A pesar de que vamos a remolque en este tipo de energia, en Andalucia se han istalado las dos plantas termosolares más grandes de España.
Espero que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante que es producir sin tener que depender de otro pais y de no contaminar

Necesitamos del esfuerzo de todos, para cambiar un futuro que nos necesita . Corramos la voz de que un futuro sostenible es posible. Coincido, en que el futuro pasa por el uso razonable de la energía (principalmente ahorro)y de las distintas fuentes sostenibles, sin dejar de lado la investigación, para hacer más productivas las que conocemos como para descubrir nuevas fórmulas que completen el 100% del consumo, en cuánto a la energía eléctrica y calor.
Por otro lado, tenemos, quizá el que será el mayor reto, crear un combustible sostenible, viable para los distintos medios de transporte (evitando por supuesto que se deriven de productos alimenticios).

Hola Juan,

Primero de todo darte la bienvenida al blog, pues veo que es la primera vez que comentas. Creo que todos estamos a favor de las energías renovables, ya que sabemos que hay que poner freno a un sistema económica que es cortoplacista. Es imposible encontrar personas que discrepen de este tipo de energía. Coincido totalmente con lo que expones!

Espero volver a leer otro comentario tuyo por Actualidad Económica 2.0 y que te siga gustando mi blog. También me gustaría que te guardaras esta página web en favoritos de tu navegador.

Un abrazo Juan!

Estupendo artículo publicado originalmente AQUI: http://blogsostenible.wordpress.com/2012/02/02/ventajas-inconvenientes-energia-sostenibles-renovables-ecologicas/

También os recomiendo estos dos:
- Sobre contratar electricidad verde en casa: http://blogsostenible.wordpress.com/2013/07/08/energia-100-renovable-como-paso-previo-indispensable-para-cambiar-la-sociedad-zencercoop/

- Sobre autoconsumo con placas fotovoltaicas en tu casa: http://blogsostenible.wordpress.com/2012/03/31/autoconsumo-de-energia-consumir-electricidad-verde-casera/

Publicar un comentario