02 abril 2012

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

La luz sube un 7% en abril
El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una subida del 7% de la tarifa eléctrica, la cual se ha implantado a partir desde el 1 abril de este año.

Los que desconocen el por qué se sube el precio de la luz cada año es que no desconocen lo que se llama un déficit de tarifa; es decir, el consumidor paga por kilowatt un importe inferior a su coste. Es por eso que podemos definir el déficit de tarifa como la diferencia entre lo que paga el consumidor por kilowatt y el coste que le ha supuesto a la compañía eléctrica producirlo.

Así pues, cabe preguntarnos desde cuando el consumidor no paga el coste íntegro de su factura eléctrica. Para ello, debemos remontarnos al primer gobierno del PP, cuando gobernaba José María Aznar, quien empezó a aplicar una política de congelación de la tarifa eléctrica al margen que el precio de venta fuera inferior al de coste.

La consecuencia de la congelación de la tarifa eléctrica se transformó en deuda del Estado con las empresas productoras de electricidad, superando a finales de 2010 un déficit de más de 20.000 millones de euros. En resumen, si no pagas el coste del recibo eléctrico, el Estado lo pagará por ti emitiendo deuda, pagando finalmente el consumidor el verdadero coste del recibo eléctrico más los intereses del coste de financiación del estado.


Por consiguiente, la subida del 7% de la tarifa eléctrica ejecutada por el gobierno del PP, tiene el objetivo de cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea 0 en 2013. De no haber aplicado esta medida, hubiera sobrepasado los máximos impuestos por el Tribunal Supremo tanto para el ejercicio de 2012, como para el de 2013, y seguiría acumulándose la deuda con las compañías eléctricas. 



El coste de la luz en España respecto Europa
Siempre nos quejamos en España que el recibo de la luz resulta algo caro. La verdad es que tenemos razón, pagamos bastante caro el recibo eléctrico porque tenemos unas compañías eléctricas muy ineficientes que no saben producir energía eléctrica en torno a la media de Europa.

Para evaluar cómo nos resulta más de caro pagar el recibo eléctrico a los españoles respecto al resto de europeos, hemos de estudiar dos variables: el PIB per cápita del país y el precio medio de electricidad doméstica.

En primer lugar, presentaremos los datos del PIB per cápita de los países que componen la Unión Europea, así como la media de ésta. 













Como podemos apreciar, España está tan sólo 3 puntos por encima de la media de la Unión Europa. Por el contrario, Luxemburgo lidera la primera posición con una gran diferencia. 

En segundo lugar, mostraremos los datos del precio medio de electricidad doméstica mesurada en centavos estadounidenses (¢) por kilowatt (kWh) de los países que componen la Unión Europea, así como la media de ésta. 














En los documentos expuestos, vemos como España es el 6º país que paga el precio más caro por kilowatt, siendo el 13º en el ranking del PIB per cápita. Por ello, podemos decir que el consumidor español le resulta caro pagar el recibo de la luz respecto el resto de sus homólogos europeos, puesto que está entre los que más pagan por kWh y no está entre los que más PIB per cápita tienen. 

Así pues, los siguientes 2 documentos recogerán muy bien el esfuerzo añadido que hacen los españoles a la hora de pagar la factura de la electricidad respecto al resto de vecinos europeos.














Vimos que los precios para este tipo de energía nos situaban en el 6º país europeo en precios absolutos. Al relacionarlos con el poder adquisitivo bajamos una posición y somos el 7º país a los que nos cuesta más, siendo este esfuerzo un 11,1% superior a la media de la UE-27.


Conclusiones
Debemos dar la razón a quien opine que el precio de la luz en España es caro. Después, debemos reflexionar sobre la política energética por la que debemos apostar. Francia y Luxemburgo son un claro ejemplo a seguir por el mero hecho de ser los dos países en los que resulta más fácil pagar un recibo eléctrico, bien sea por el elevado poder adquisitivo (Luxemburgo), o por pagar un precio reducido por kilowatt gracias a una política energética nuclear (Francia).

Ver en PDF

6 comentarios:

Que grande Rubén, cada dia mejor el blog.

Muchas gracias extrasport.

En breves te añadiré a mi "lista de blogs recomendados". Se me había olvidado por completo!

Buen artículo.

Se a querido dejar poco a poco en España la energía nuclear pero lo único que se consigue es perder empleos y pagar mas dinero a paises como Francia cuando al final si pasa algo gordo nos va a llegar.

Esperemos que nuestras eléctricas cada vez sean mas competitivas porque como siga así el ritmo a parte de perder poder adquisitivo no se quien va a poder hacer uso de la luz...

HAY DEMASIADO GENTE CHUPANDO DE TODOS NEGOCION POR CULPAS DE LAS MULTINACIONALES COMO EL GAS , GASOLINA , LUZ Y QUIEN LO PAGAN ELLOS NO DESDE LUEGO SI NO EL PUEBLO ES AUTENTICA VERGUENZA ESTE GOBIERNO

VOY A MONTAR NEGOCIO DE VELAS POR QUE AL PASO QUE VAMOS NO VAMOS PODER NI EL INTURRUTOR DE LA LUZ

El error está en el déficit tarifario anual. No existe desde hace unos años:
http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/10/15/el-deficit-tarifario-de-las-electricas-es-una-estafa-de-24-000-millones-de-euros/

Publicar un comentario