06 marzo 2012

¿Rajoy planta cara a Merkozy?

La irresponsabilidad del PSOE
Hace pocas semanas se hizo oficial la irresponsabilidad del gobierno de Zapatero, ya que dejó que el déficit de España escalara hasta situarse en el 8,51%. Todos sabíamos que el objetivo de déficit del 6% para 2011 era imposible cumplirlo, pero al menos esperábamos que lo hubiese mantenido cercano a éste.

En cualquier caso, el hecho de que haya un déficit del 8,51% supone una desviación del 2,51% respecto el objetivo; es decir, se ha cometido una gran irresponsabilidad por parte del gobierno del PSOE por haber dejado al libre albedrío las AA.PP.


En primer lugar, hemos de fijarnos qué Administración ha sido más irresponsable. Asimismo, en orden de desviación, han sido más irresponsable las CC.AA (1,64%), la SS (0,49%), la Administración Central (0,30%) y las Corporaciones Locales (0,08%).

Cabe destacar que sigue siendo la Administración Central quien presenta el mayor déficit de todas con un 5,1%, y es a la que menos esfuerzo se le ha pedido respecto al objetivo de 2011. Todo ello, nos ha de hacer ver que si se le hubiera puesto un objetivo de más difícil cumplimiento (como el de las CC.AA), seguramente tendría una desviación muchísimo más grande que el de las CC.AA y, por ende, hubiera sido la más irresponsable respecto los objetivos establecidos.


Medidas del gobierno de Rajoy
No obstante, después del consejo de ministros de la semana pasada, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el objetivo de déficit para el conjunto del estado en 2012 será del 5,8% (en lugar del 4,4% que le venía impuesto desde Bruselas). También ha anunciado que el PIB caerá un 1,7%.

Para llegar a la cifra del 5,8%, Rajoy hace los cálculos reflejados en la siguiente tabla:


Como vemos en la misma, el mayor esfuerzo se le vuelve a pedir otra vez a las CC.AA, mientras que a la Administración Central se le pide un esfuerzo bastante más “llevadero”.

No sé si sabréis, pero desde el traspaso de competencias desde la Administración Central hacia las CC.AA, estas últimas poseen competencias tan básicas como sanidad y educación y, por tanto, hemos de ser más “tolerantes” cuando vemos sus cifras de déficit.

Así pues, cuando veamos a medios de comunicación de ideología conservadora (como puede ser el Grupo Intereconomía, ABC, LaRazón o ElMundo) echar la culpa a grito pelado de esta gran desviación del déficit a las CC.AA, tras ver este artículo tenéis que pensar que estaréis escuchando una gran mentira, pues la mayor culpa es de la ineficiente Administración Central.


Desglose del déficit de 2011 de las Comunidades Autónomas



No quiero entrar en evaluar la gestión de ciertos partidos políticos en algunas CC.AA, pero resulta gracioso ver las diferencias entre éstas y por eso cuelgo este documento. 

Como vemos en la tabla expuesta sorprende la diferencia que hay entre CC.AA. Mientras Madrid presenta el menor déficit con un 1,13%, Castilla-La Mancha presenta un déficit bestial del 7,30%.

Para finalizar, nada más comentar que me parece gracioso que la gente piense que Rajoy ha plantado cara a Merkel. Rajoy es un buen súbdito de su homóloga y, seguramente, no ha movido ningún hilo sin antes comentar su decisión a gobiernos que también padecen elevados déficits.

Quien piense que Rajoy le ha plantado cara a Merkozy es ser bastante crédulo. Sin embargo, alivia saber que España toma posturas más racionales a la hora de hacer convivir a la vez la reducción del déficit público con el crecimiento económico. Resumiendo, nos hemos de poner objetivos de déficit reales que nos permitan reducirlo, pero, como bien decía Duran i Lleida, que también nos permitan crecer.

Ver en PDF

2 comentarios:

"Rajoy es un buen súbdito de su homóloga(Merkel) y, seguramente, no ha movido ningún hilo sin antes comentar su decisión a gobiernos que también padecen elevados déficits."

Lo comparto totalmente.

Zack Arias.

Ya es bastante lamentable que en todas y cada una de las listas de cualquier formación política de las que presentan candidatura haya uno o varios corruptos implicados en procesos judiciales y, en algunas, algún colaboracionista de asesinos confesos...
Me pregunto si no sería más sencillo que los manguis se agruparan en una sola lista, con nombre propio para ponerlo más claro al electorado, si esto fuera posible...
Podrían llamarse PSOE, partido de sinvergüenzas obscenos elementales...
Podrían llamarse PP, parásitos pamplinas...
Lo extraño es que haya candidatos a presidir este país, con la que está cayendo!, es de agradecer, ¡que majos son!

Publicar un comentario