29 marzo 2012

De profesión en España: huelguista y coaccionador

Llegó la huelga general y con ella los incidentes
Llegó el día 29 de marzo y con él la huelga general en España. De nuevo la cultura del disturbio en España se vuelve a mostrar como un pavo real muestra su plumaje. Los incidentes se han hecho notar a primera hora de la madrugada en los mercados mayoristas como Mercamadrid o Mercabarna.


Otros lugares donde ha habido notables incidentes han sido en la Bolsa de Barcelona, en la C/ Balmes, en varios tramos de la Av. Diagonal, como también en la Estación de Sants o el lamentable incidente del Starbucks en la C/Urquinaona . El problema es que los disturbios se están volviendo cíclicos y parecen ser actos siempre presentes en grandes manifestaciones o en las situaciones de altercados como en celebraciones de fútbol. 


En cualquier caso, pintadas en establecimientos, escaparates rotos, 125 contenedores quemados o brutales palizas a un comerciante de la Estación de Sants por un grupo radical organizado, han sido los incidentes más destacados. A continuación os presento una chica desolada viendo como le destrozaban su negocio a golpe de martillos.



Es una total incongruencia esta huelga general en protesta por la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, el cual ha sido escogido por mayoría absoluta democráticamente. Aquellos que se manifiesta en contra, por tanto, no pueden pensar que representan la mayoría de la población española. 


De todos modos, los sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT y CGT) incitan al caos en medio de una compleja situación económica convocando una huelga general para manifestarse en contra de dicha reforma. 

Asimismo, se ha visto como los piquetes sindicales a primera hora de la mañana coaccionaban a establecimientos y a trabajadores a sumarse a la huelga agrediendo al escaparate del establecimiento o cortando el tráfico en el caso de los que el transporte es su profesión. Es demencial ver como no se respeta ni el derecho a trabajar ni el de no asistir a la violenta huelga general.

Así pues, podemos decir que los piquetes están mutando hacia peligrosas milicias sindicales. En síntesis, coacción a través de actos intimidatorios ha sido el principal obstáculo del trabajador honrado que no ha decidido secundar la huelga en el día de hoy.


Guerra de cifras
Los sindicatos no sé cómo pueden decir que esta huelga general ha sido más exitosa que la llevada a cabo contra el gobierno de Zapatero. Estos sujetos cifran el seguimiento de la vaga entorno al 82%. Por el contrario, organizaciones empresariales o el propio gobierno son más realistas y apuntan a un seguimiento más realista del 23%.

En cualquier caso, lo más objetivo es ir a ver cómo ha evolucionado el consumo eléctrico a lo largo del día de hoy y compararlo con un día de actividad económica normal. De esta manera, como vemos en la gráfica de aquí abajo, aproximadamente ha habido un descenso del consumo de alrededor del 16% a lo largo del día, cifra similar a la última y fracasada huelga general. 


Obviamente, tras saber la cifra de la caída del consumo eléctrico, está más que claro que es una absoluta mentira lo que han dicho las principales organizaciones sindicales. Desde mi punto de vista, ha sido un fracaso general.


Rumbo a Grecia
España es un país que por desgracia se parece cada día más a Grecia viendo los actos violentos y radicales mostrados en las imágenes expuestas.

El proceso reformista le ha tocado de pleno hacerlo al Partido Popular. Esta reforma laboral tiene el objetivo de crear empleo y de mejorar la baja productividad de esta país reduciendo el absentismo laboral, entre otros propósitos.

Nuestra economía no se puede permitir no reducir los costes del despido con 5 millones de parados. Ante esta situación, se ha de flexibilizar el mercado laboral a la coyuntura económica actual, de tal forma que se pueda generar empleo y se puedan defender los intereses del más del 20% de población activa que está parada.

Alemania, un país que tampoco ha de ser nuestro referente, está teniendo las tasas de desempleo más bajas de su historia contemporánea, pero, del mismo modo, está teniendo una precariedad laboral absoluta que incide especialmente a un público juvenil femenino. Los minijobs de 400€ que dan derecho a una pensión futura de 130€ son un claro ejemplo de esta situación.

Hay 2 modelos ha escoger. Uno es el de flexibilizar y bajar la reducción del coste del despido para poder mantener el resto de la plantilla. La otra alternativa es la de no flexibilizar y tener que echar el cierre empresarial por los elevados costes del despido de un trabajador, los cuales hacen imposible mantener el resto de la plantilla y obligan a ir a una situación inevitable de quiebra técnica.

Creo que esta reforma laboral va en el buen camino, pues apuesta por la cultura del esfuerzo y del sacrificio, valores que han sido profundamente perdidos durante los gobiernos socialistas.


Soluciones ante situaciones de caos social
Ante situaciones de desorden público, siempre se pisan las libertades del sector honesto de la población. No hay medida más correcta que pisar las libertades de todos para no pisar las libertades de ninguno, quitando el derecho de reunión mientras atravesamos esta difícil coyuntura económica.


Reflexión del día
El resto de ciudadanos europeos no entiende como España se permite el lujo de convocar una huelga general con más de 5 millones de parados. Es como si un somalí se plantea ayunar!


Conclusiones
Yo no soy partidario de ejercer el derecho de manifestación, pues considero que es una forma muy poco eficaz de imponer mi voluntad. Veo más correcto, pacífico y de ciudadano ejemplar apoyar mi voluntad en un voto. 


Imágenes de la jornada

14 comentarios:

No es nada nueva tu visión de la huelga, pero a parte de ser un derecho fundamental reconocido en la consitución (por encima del derecho al trabajo, está el derecho a la huelga), es la única forma que tiene la población de defender sus derechos. Y en contra de lo que dice la ministra Fátima Báñez, la Soberanía no recae en el congreso y eso es algo que atenta contra la constitución. Y Rajoy ha obtenido mayoría de escaños, no de votos y ni siquiera tiene la simpatía de la mayoría de la población.
Y en Europa no nos miran de ninguna manera, Grecia tiene esto cada día y en Francia las huelgas son salvajes. Eso sí, los cuerpos de seguridad de los países desarrollados están mejor preparados y educados que estos de aquí.

Muy bien explicado, sigue así!

Increíble este artículo!! Me ha encantado, será porque yo pienso también que esta huelga ha sido un fracaso total y un desperdicio en vez de la gente ponerse a buscar empleo... Y lo que es peor, que la huelga no es por la Reforma Laboral (que algo lleva la protesta en la Reforma, no te digo que no), yo veo más que como a los Sindicatos les han recortado también (ya era hora que les tocara, porque para lo que hacen...) se han aprovechado de todos los parados para montar este pitoste... y cuando consigan lo que buscan o parte de ello que es que le devuelvan lo que le han quitado verás tú por donde se van a pasar el resto de la reforma...

Ahora yo lanzo una pregunta, todos los desperfectos que ha ocasionado la Huelga a la gente que honradamente ha abiertos sus negocios así como la foto del cristal roto del escaparate, la silicona en cerraduras, etc, eso lo pagarán los Sindicatos los arreglos no? Ya que están al favor del trabajador y han ejercido el derecho al trabajo como pone en La Constitución...

Es lamentable todo esto, pero bueno. Desde aquí, ojalá que Rajoy no se ablande ni una pizca, porque ahora lo que toca es Reformas y punto y a apretarnos los machos.

Un saludo!

y las fuentes?
fotos info etc..

photoshop a tope!

lo mejor las fotos, muy feo q no te dignes a poner fuentes...

Gracias a todos por comentar.

Primero de todo, os aconsejo no comentar en "Anónimo", pues no sé si es la misma persona que me comenta varias veces. Podéis poner al menos un nombre ficticio al cual me pueda dirigir porque si no, no me cabe otra que responder de forma global a todos los "anónimos".

En cuanto a lo de las fuentes me resulta muy difícil si las he obtenido de usuarios de twitter que las han subido de pie de calle. No me importa poner del usuario que la ha colgado, pero es una tontería, porque la misma foto la ha subido miles de personas.

En cualquier caso, tendré en cuenta el tema de poner la fuente de la información o de las imágenes, pero mi objetivo es informar y nunca he tratado de mentir a mis lectores. Mentir va contra mis principios. Sinceridad ante todo!

Finalmente, para el que piense que las fotos son retocadas le aconsejo que se haga un perfil de twitter y que conecte con el ciudadano de pie de calle que informa mucho mejor que cualquier medio de comunicación, evitando así cualquier intención de manipulación.

De nuevo os doy las gracias por comentar y por leer mi blog.

Un saludo!

No se puede confundir el derecho a manifestarse con la actuación de unos descerebrados o los antisistema.
La huelga es la unica salida que le han dejado a los trabajadores.
Los derechos sociales no se consiguen estando callados o siendo mansos, se consiguen haciendo huelgas y paralizando el pais pacificamente.
Lo que no puede consentir un trabajador es que le impongan unos recortes brutales, que pierda todo lo que se ha conseguido durante 40 años y que encima este callado, no proteste ni haga huelga.
Antes de las Elecciones Generales, vimos y oimos lo que la derecha nos prometian y despues de ganar hicieron todo lo contrario.
Todo esto ocurre porque el ciudadano cuanto vota, no le da valor a su voto y el politico se merienda al votante con un chiste barato o un capotazo.
Como el PP engaño a los españoles en las generales prometiendoles una cosa y haciendo otra. En las autonomicas del 25 de marzo los andaluces y asturianos frenaron el ansia de poder de la derecha.
Si hubieran ganado en las autonomicas España sería su cortijo y los españoles sus jornaleros.
Y para que los españoles sepan lo que son derechos en Suecia la mujer que quiere tener un hijo tiene derecho a 96 semanas de baja retribuidas, en Dinamarca 60 y en España 16.
Seguramente a la derecha le parecerá mucho y pronto nos lo quitaran

Joaquin González (trabajador autonomo)

Gracias por tu aportación Joaquín.

En tus palabras veo mucho discurso socialista, pues enfocas al Partido Popular con el mal de los males, metiendo miedo al electorado.

Yo creo que el PP es el partido más serio que tenemos, genera mucha confianza y esto último es lo que nos faltaba tras perderla con el gobierno sociales de ZP.

En cualquier caso no estoy de acuerdo contigo cuando dices que el votante del PP no se esperaba este tipo de medidas. El discurso de Rajoy era ambiguo, pero si entiendes un mínimo de política se sabía lo que iba a hacer.

Por último, estoy totalmente de acuerdo de que el ciudadano no da nada de valor a su voto. España tiene que apostar por una democracia más participativa sin lugar a duda.

Un saludo!

Como dices no creo que como esta el Pais estemos para huelgas y alguna gente aproveche para comoter actos bandálicos.

Otra cosa que me deja con la boca abierta es que los principales sindicatos paguen 60€ a los piquetes.

Creo que las medidas que están tomando son acertadas en el sentido que algo tiene que cambiar y ni todo lo que hacen esta bien ni mal pero hay que dejar un espacio para ver que es lo que funciona y lo que no.

Ahora mismo lo principal es sanear las cuentas e ir creando trabajo cuando se estabilice la cosa y mejore pues tocará ponerse con la reforma laboral.

Hola soy española y no salgo de mi asombro. Estás tratando la jornada de huelga como llena de disturbios y violencia, nada más lejos de la realidad. La foto primera de madrid en la gran via , ¿Es de la jornada de huelga? NO, o hay photosop de algún gracioso. Vivo en el centro de madrid y aquí nada de nada, algún incidente suelto. Los disturbios de Barcelona, son iguales que cuando pierde o gana el Barça. Pon el el buscador barcelona disturbio futbol y son iguales.
La prensa ama los disturbios y el poder lo utiliza para decir "o ellos o nosotros" o tambien "estos son los que se oponen" De Grecia tenemos lo que quieren mostrar. Por supuesto en España ni se ha hablado de la huelga de hambre de este fin de este fin de semana de periodiistas y que toda loa medios de comunicación han parado 4 dias TODOS, ni del abandono de niños que nunca se había dado, de las 25.000 personas que deambulan en Atenas (que no es muy grande) por las calles sin nada, esto no es noticia. La noticia es el escaparate roto.No se nos quiere mostrar el drama humano de las medidas económicas como únicas posibles. Estoy en contra de la violencia pero LA PRENSA SOLO LA SACA A ELLA, QUE HACER. ? hay una cultura del disturbio callejero, si, que la prensa alimenta y una cultura de la violencia económica que por vergüenza o por intereses no se muestra y es infinitamente peor....

Hola Bel.

Primero de todo, darte la bienvenida a mi blog y las gracias por haber comentado este post.

En cuanto a lo que expones yo entiendo que podáis pensar que trato la huelga como si fuera una guerrila, pues sólo hablo de los disturbios y no de la manifestación "pacífica".

Con lo que intentó mostrar en este post son las consecuencias indirectas de celebrar una huelga general, ya que bajo esa excusa das motivos a que grupos antisistema hagan de las suyas.

Yo creo que en España hace falta más conciencia social de los problemas económicos del país. Si la sociedad trabaja unida podremos salir, pero en cuanto empecemos a hablar de la patronal y de los sindicatos, es una muestra que no estamos yendo por el camino adecuado.

España, a parte de los problemas económicos, tiene también problemas políticosociales. La sociedad española se queja de que los partidos y sindicatos no les representa, y es que cuando el río suena, es porque agua lleva!

Un saludo.

Hola Ruben
No entiendo que ves en este gobierno que te inspira tanta confianza.
La reforma laboral en vez de facilitar la creación de empleo, facilita el despido. Ya veremos si es constitucional.
En la reforma fiscal premian a los defraudadores.
En los Presupuestos, los recortes son brutales, excepto la Casa Real de forma simbolica 2% y la Iglesia 0%. Rajoy no tiene narices de enfrentarse a la Iglesia, mientras que el Gobiernos les asegure la enseñanza de religión y las reformas de leyes como matrimonios Homosexuales y aborto, la Iglesia los apoya con sus votos, ese es el trato.
La prima de riesgo esta por encima de los 400 puntos, ya vamos por delante de Italia desde que gobierna Mariano.
Hasta la prensa internacional como Financial Times y The Wall Street Journal critican los desconcertantes y extraños Presupuestos.
La gestión esta siendo tan pésima que este gobierno, aunque tenga mayoria absoluta no llega a navidad, dentro de su partido ya existe inquietud por como esta resolviendo la crisis..
Menos mal que estos eran los buenos gestores, si hubieran sido malos que me dices.
Hay un tema en el que son muy buenos, en custiones mediaticas y en prometer lo que nunca serian capaces de hacer.

Recibe un saludo

Hola RUBEN

Estoy de acuerdo contigo en la politica, opinas lo mismo que yo.


Por ahi hay un tal JOAQUIN que opina distinto a nosotros.

Un saludo Mª Inés

Publicar un comentario