16 febrero 2012

Perspectivas económicas "laCaixa" (Febrero 2012)

Introducción
Cada mes, la Área de Estudios y Análisis Económico de "laCaixa elabora una tabla resumen sobre las perspectivas económicas de Europa, Japón, USA y, en especial, España. En el mismo estudio se analiza la previsión del PIB, del IPC o el tipo de cambio del eurodólar como principales cuestiones.


Previsión PIB: Europa, USA y Japón
De este modo, "laCaixa" con una previsión pesimista, pero algo más realista que las previsiones del BBVA, pronostica para el ejercicio de 2012 una desaceleración generalizada del crecimiento del PIB en Europa, mientras que en USA prevé un incremento del ritmo de crecimiento del PIB, como también un fuerte repunte del mismo en Japón.

Específicamente, para 2012, prevé una tasa de crecimiento del PIB del 0,7% para el Reino Unido; es decir 2 décimas menos respecto 2011. Pero parece ser que los británicos tendrán más suerte que los de la moneda única, pues la Eurozona cerrará el ejercicio con una caída del -0,4%.

Dentro de la Eurozona, siempre destaca las 2 grandes economías: Alemania y Francia. Para la economía alemana le pronostica una fuerte desaceleración, lo cual rompe con el sólido crecimiento que vino experimentando desde el 2010 con una tasa de crecimiento anual superior al 3%.

De la misma forma, para la economía francesa también predice otra importante desaceleración, pues Francia vino creciendo alrededor del 1,5% en los últimos 2 años y para este ejercicio económico apuesta que cerrará casi plano.



Previsión IPC: Europa, USA y Japón
Si en alguna cuestión concreta coinciden la economía europea y la estadounidense es el hecho de contener una caída generalizada de los precios en 2012. Por contra, para la economía japonesa le prevé una salida de la pequeña deflación que venía encadenando desde 2010.

En cualquier caso, los datos de IPC que pronostica para la Eurozona son bastante adecuados a la complicada coyuntura económica actual, pues le pronostica un IPC bastante inferior al 2%. La excepción la marca el Reino Unido que experimentará una inflación en 2012 algo más elevada respecto a la Eurozona, aunque será muchísimo más baja y adecuada respecto a la que experimentó en 2011; no es normal tener una inflación del 4,5% en 2011; en plena crisis económica y con una tasa de paro del 8,4%.



Previsión económica para España: PIB, IPC & Tasa de desempleo
Como viene siendo habitual para la economía española, el irrisorio consumo de las familias, una mayor austeridad de las Administraciones y la caída de la inversión del sector empresarial, harán que la economía española se contraiga un 1% en 2012 respecto al año anterior.

Cabe destacar, también, la fuerte caída de las exportaciones, pues cuando se veían incrementadas en 2011 un 9%, en 2012 tan sólo crecerán un 1,5%.

Del mismo modo, incrementará el paro en 2012 hasta el 24%; es decir, 3 puntos porcentuales más respecto 2011. Por consiguiente, ante el aumento del desempleo, el IPC (como publiqué anteriormente en un artículo) cerrará en un 1,4% en tasa anual, o sea que descenderá 1,8 décimas.

Finalmente cabe destacar que el déficit público seguirá disminuyendo en 2012 hasta situarse en el 5,5%, muy superior al 4,4% que espera obtener el gobierno de Rajoy como objetivo de déficit que se se impuso desde la Unión Europea.



Tipo de cambio eurodólar
El tipo de cambio del eurodólar que espera "laCaixa" es de 1,26$/Euro; es decir, espera una pequeña depreciación del euro. No obstante, creo que se queda corto, pues yo considero bastante factible (como expliqué hace escasos artículos) que el euro cotice por debajo de la zona de 1,20$ al cierre del presente ejercicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario