13 febrero 2012

Nuevas burbujas candidatas a explotar: el oro y facebook

El defecto del ser humano: el miedo que le provoca la incertidumbre del futuro
El enemigo del ser humano en la vida siempre ha sido la incertidumbre que nos provoca el futuro. El ser humano le gusta poder controlarlo todo y para ello siempre ha de confiar en algo. En el ámbito de la religión, tenemos por ejemplo a Dios, quien creemos que nos puede guiar y iluminar nuestro camino. Del mismo modo, en el ámbito de las finanzas, en épocas de mucha inestabilidad se buscan valores seguros como los metales preciosos; principalmente el oro. Por tanto, podemos decir que el oro es el Dios de las finanzas.

El problema del ser humano es que es un organismos controlador que siempre busca la estabilidad y la verdad, y que teme al cambio, lo que provoca que a veces tenga que confiar en algo estable ante el temor que se puedan producir grandes alteraciones. Ello provoca que esos valores estables en los que confiamos hagan crecer de forma espectacular su precio.

No obstante, esta situación pueden crear burbujas como la que está experimentando el oro en la actualidad. Creer que el oro siempre seguirá una tendencia alcista es tener una creencia equívoca. Si el dólar, otro valor refugio en épocas de crisis, vuelve a fortalecerse y, a la vez, salimos de esta crisis, seguramente veremos como se deshincha el precio del oro.

Todo el mundo quiere rentabilizar sus capitales lo máximo posible y en un activo seguro, pero no saben que esto es imposible. Detrás de una gran rentabilidad, siempre hay un gran riesgo. A día de hoy no tenemos tampoco el dinero seguro en nuestra entidad financiera, pues aunque haya una crisis bancario al estilo "corralito argentino", por mucho que exista un Fondo de Garantía de Depósitos de 100.000€ por titular y depósito en España, si todos vamos corriendo a sacar nuestro dinero, seguramente no se podrá responder a esa "tensión de liquidez" por falta de efectivo.

Asimismo, podemos concluir que la confianza y el riesgo juegan un papel muy importante en nuestra economía. Prueba de ello la tenemos en un pasado muy reciente; los griegos no confíaban en sus bancos y fueron en masa a sacar su dinero de las entidades financieras. Para ser exactos, desde enero de 2010 se ha reducido más de un 21% el total de los depósitos de los bancos de Grecia, como también podemos hablar de una fuga de capitales de su banca de 65.000 millones de euros desde 2009, 15.000 de los cuales se fueron hacia otros bancos europeos aparentemente más solventes, mientras el resto se encuentra  en efectivo en sus hogares o en cajas de seguridad.


La burbuja del oro
En un contexto de una severa crisis económica y un debilitamiento del dólar, un activo refugio por excelencia, provoca que el otro activo refugio se revalorice de una forma extraordinaria. Pero es difícil que vayamos a parar a una recesión más profunda de lo que hemos vivido en 2008, un hecho que nos ha de hacer sospechar los sobrevalorados precios actuales del oro.

Asimismo, en la gráfica que os ilustro a continuación, podemos ver un antes y un después en la tendencia del oro. Hasta octubre de 2008, el oro seguía una tendencia lateral-alcista, pero una vez iniciado el 2009 su tendencia es agresivamente alcista haciendo su máximo en 1912$ la onza de oro. Seguidamente, después de haberse realizado ese máximo, parece ser que esa tendencia alcista se encuentra agotada y que vamos a iniciar un largo periodo de corrección.


Así pues, tras ver la anterior gráfica, se puede intuir que la tendencia alcista que inició en 2008, se podría intentar romper a lo largo de este año y, incluso si rompe la importante resistencia de los 1565$/onza, podríamos ver, según el repligue de Fibonacci, como podría retroceder fácilmente un 50% hasta llegar a cotizar alrededor de la zona de los 1.300$/onza. 



La plata como alternativa de especulación
Por contra, existe otro metal precioso, la plata, que ha hecho un rally alcista bastante más moderado teniendo en cuenta la fuerte corrección producida en los últimos meses de 2011, lo cual nos puede hacer pensar ser un activo apetecible a medio plazo por su posible rebote alcista. 


Como vemos en la anterior gráfica, se ha producido una zona de aceleración entre Julio de 2010 hasta Mayo de 2011, que posteriormente fue corregida bruscamente hasta Octubre de 2011, mes en cual, respetando siempre la tendencia alcista inicial (línea azul), hizo un patrón de doble suelo. Todo ello, nos hace pensar que seguirá respetando esa tendencia que inició a principios de 2008. 


La burbuja de Facebook
Al ser humano también le llama la atención lo nuevo. Pero, además, si promete como lo está haciendo facebook, la red social que cuenta con más de 845 millones de usuarios, y que parece a simple vista que seguirá creciendo, nos entra a todos la pasión por apostar su comprar. 

Facebook registró unos ingresos de 3,71 billones de dólares en 2011, un 88% más que en 2010, año en el que ingresó 1,97 billones. Pero si tenemos una visión más prolongada, en 2009 nos damos cuenta que ingreso 0,77 billones. En resumen, desde 2009 hasta ahora se ha revalorizado por cinco. 


En conclusión, a todos nos hace tener ilusión en nuestra cartera tener algo nuevo y tan prospero como facebook, nombre que hemos de asociar al éxito. No obstante, el ritmo de crecimiento de facebook se está reduciendo. Si los beneficios en 2010 se multiplicaron por 2,5, en 2011 tan sólo se multiplicaron por 1,88. 

Posiblemente, en los primeros días de la entrada de facebook en Wall Street se verá crecer su cotización, pero en poco tiempo caerá por 2 motivos muy simples: entrará a un precio muy inflado tras la fuerte revalorización de estos últimos meses y porque sus beneficios cada año se van reduciendo no en términos nominales, pero sí en porcentaje respecto a otros años.   

Mi consejo es el siguiente: entrar en una posición larga a muy corto plazo, pues el alza de la red social no se espera que dure mucho. Posteriormente, y dependiendo a que precio entrara en WS, deberemos ponernos cortos porque seguramente entrará a un precio muy inflado. Naturalmente, desaconsejo totalmente entrar en posiciones largas si apostamos por un trade a largo plazo.    

0 comentarios:

Publicar un comentario