06 febrero 2012

IPC Enero, incompetencia del BCE & previsión IPC 2012

El Índice de Precios de Consumo (IPC) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de un país y, por tanto, nos indica la inflación.

Así pues, el IPC adelantado de Enero de 2012 publicado por el INE bajo 4 décimas hasta situar su tasa anual en el 2%. Si se confirma con el IPC oficial (que se publicará el 15 de frecero), ya serían 4 meses consecutivos de descensos y significaría que la inflación sigue con su senda bajista.

La bajada de enero del 0,4% en tasa anual es debido la estabilidad de los precios de la electricidad (ya que el Gobierno decidió congelar la tarifa) y del tabaco respecto al repunte que tuvieron el año pasado.

                                                                         Enlace Gráfica


Valoración
Todos sabemos que era un poco raro tener una inflación del 3,8% interanual en Abril de 2011; es decir, en plena crisis económica. En circunstancias normales dentro de una crisis económica el IPC anual no es muy normal que se sitúe cerca del 4% a la par que aumenta el desempleo.

Esta situación tiene un nombre muy poco utilizado por los periodistas: estanflación. La estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.

Este es uno de los grandes dilemas económicos para los bancos centrales ya que no saben por qué política monetaria optar, si por una política monetaria para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación "normal-elevada", o por luchar contra la inflación y, por consiguiente, reducir la actividad de una economía en una situación de paro.


El nombre de la incompetencia del BCE: Jean Claude Trichet
Jean Claude Trichet, ex-presidente del Banco Central Europeo (BCE), demostró ser un incompetente en políticas monetarias en toda regla en 2011. Este personaje subió los tipos de interés oficiales de la Eurozona en Abril de 2011 un 0,25% hasta situarlos en el 1,25%.

Pero este tipo no se quedó muy a gusto con esa subida y decidió volverlos a subir en Julio otro 0,25% más hasta situarlos finalmente en un 1,5 por ciento.


Así pues, parece ser que el BCE apuesta por reducir la inflación y no por mejorar los altos niveles de paro de la eurozona que de aquella superaban con creces de media el 10%. Estas 2 subidas eran darle la espalda a esas economías periféricas de la eurozona (Portugal, Irlanda, Italia, Spain) que presentaban unas altas tasas de paro.


La FED: El Banco Central que sueñan los europeos
Sin embargo, al otro lado del atlántico en USA, y con mucha coherencia, se apuesta por medidas opuestas a las que se toman aquí en Europa. Asimismo, la Reserva Federal; es decir el Banco Central de Estados unidos, FED en su forma abreviada, ha decidido desde el inicio de la crisis mantener los tipos de interés oficiales en el 0,25% con tal de reactivar la economía, sin contar que se han producido 2 Quantitative Easing (coloquialmente se le llama imprimir dinero).


Los estadounidenses también critican la incompetencia de sus políticos. No hace mucho los republicanos le echaron la zancadilla a los demócratas por no querer ampliar el techo de gasto. No obstante, deberían estar contentos por tener una institución financiera como la FED que se preocupa "verdaderamente" de sacarles de la crisis, no como en Europa, dónde el BCE siempre se encuentra en constante división por la mentalidad obsesiva anti-inflacionarias de los alemanes. (Como anécdota he de comentar que los alemanes tienen en el artículo 3 de su Constitución el hecho de no adoptar políticas inflacionarias).


El regreso de la coherencia al BCE
Finalmente acabo la pesadilla y se le acabó el mandato del BCE a Trichet y entró en su puesto Mario Draghi, un tipo que adopta medidas más coherente a la situación económica actual. Así pues, nada más entrar bajó los tipos de interés un 0,25% en Noviembre y, más adelante, en Diciembre, volvió a bajarlos otro cuarto de punto más hasta situarlos en el 1%; tipo de interés oficial que se mantuvo durante 3 años dada la fuerte crisis económica.


Pronóstico IPC 2012 
Si contamos con que no se producirá ningún altercado político más entre USA y Irán y, por tanto, no se dispararía el preció de barril de Brent, pronosticó que el IPC español a tasa anual cerrará 2012 entre el 1,5% y el 2%.

Que vayamos entrar en deflación es bastante difícil. Épocas en las que se hayan entrado en deflación en Europa son muy escasas y de momento ese peligro a día de hoy no nos acecha.

Sí que afirmo, contundentemente, que con 4.600.000 parados es difícil que se sigan manteniendo las tasas de IPC de 2011, bastante elevadas para una situación económica de estancamiento.

Pero la economía es como la meteorología, nunca sabrás al 100% si se cumplirá tú pronóstico! Sin ir más lejos muy pocos economistas (NOURIEL ROUBINI & PAUL KRUGMAN) predijeron esta crisis económica que parece que no nos abandonará nunca y que nos llena de pesimismo a toda la población.

4 comentarios:

Estoy encantado con tu gran saber. Esta labor que está realizando en su juventud me anima a tener interés para contactar con usted.

Muchas gracias Anónimo.
En cuanto a lo de contactar conmigo, aquí le dejo mi email si quiere: ruben.bcn.93@gmail.com
Saludos!

P.D. Por la forma de escribir intuyo que vos es de latinoamérica!

En breves periodos de tiempo usted tendrá el placer de recibir noticias mías a su email, me han conmovido sus relatos.
¿No conoce alguna otra forma de poder hablar fuera de la mensajería?
No dude que su blog seguirá formando parte de mis paginas favoritas, leerlo me satisface.

Un placer.

P.D. Soy de Colombia.

Si desea le puedo dar mi skype: ruben.glez93
Por cierto, como dice que le gusta mi blog, recomiendeme a sus amigos y familiares.

Un saludo!

Publicar un comentario