12 febrero 2012

Grecia protesta al puro estilo islamista radical

Antecedentes de hecho
Esta tarde han empezado a haber disturbios en Grecia en protesta por los recortes que imponen el BCE, el FMI y la Comisión Europea como "pago y señal" para hacer efectivo un nuevo rescate y evitar así la quiebra del país heleno. Entre los recortes destacan la bajada del 20% del Sueldo Mínimo Interprofessionl (SMI) y la supresión de 150.000 empleados públicos hasta 2015, 15.000 de los cuales serán expulsados este mismo año.

La UE y el FMI han amenazado con no dar su aprobación al nuevo préstamo a Grecia (segundo rescate) por valor de 130.000 millones de euros, si Grecia no acomete las reformas exigidas. Sin este crédito, Grecia se dirigiría inevitablemente a la suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda. Óbviamente, la patronal y los sindicatos se han opuesto a estos nuevos recortes salariales.


La escasa ética social de la troika
Otra vez el capitalismo desmedido vuelve a mostrar sus garras. La troika (BCE, UE y FMI) vuelve a imponer de forma autoritaria unas condiciones de rescate duras con la justificación de que bajar el SMI y adelgazar la administración pública les permitirá ganar competitividad, haciéndonos pensar a todos que es la premisa básica del crecimiento económico a día de hoy en Grecia.

Lo que busca la troika son 2 objetivos:

1.- Rendir el capital de sus instituciones financieras (BCE & FMI) a una tasa de interés similiar al interior rescate del 5%.

2.- Hacer pedagogía que lo que hacen no es destruir el Estado del Bienestar, tan sólo buscan lo mejor para la economía helena. La verdad es que ellos quieren asegurarse de que cobrarán el dinero prestado a Grecia bajo cualquier concepto, importándoles una mierda las consecuencias, ya que han visto las revueltas del 15-M en España como prueba piloto, y se han dado cuenta que a largo plazo todo vuelve a la normalidad por desgaste psicológico y físico. 


Conspiraciones
Estos días veremos en los informativos de las televisiones la típica situación: un jóven arroja un cóctel molotov contra los antidisturbios. Esta es una manera muy sencilla y directa de hacer pensar al telespectador: "son todos unos rebeldes y unos anti-sistema".

Y es que las televisiones, tanto públicas como privadas, nos dan la información muy masticada para que nos la traguemos muy rápidamente y no pensemos bajo una mirada crítica lo que está sucediendo. Prueba de ello es que ninguna pondrá los disturbios griegos en un contexto real.

En conclusión, en un día en el que ha muerto Witney Houston, nos ataca una ola de frío siberiano inusual, discutimos si el Barça o el Madrid ganará la Liga o nos ponen una y mil veces los disturbios en Grecia, es una muestra que nos intentan distraer para no revolvernos. En el siglo XX la Iglesia era el opio del pueblo para matener el órden, hoy hablamos del mismo ópio en versión "2.0".


Aclaraciones
No soy una persona revolucionaria, pues siempre me he mostrado en contra de la "spanish revolution"; es decir, del 15-M. No estoy de acuerdo con protestar bajo formas camufladas de "pacíficas" cuando son totalmente violentas si secuestras a todo un Parlamento, en el caso de Cataluña. 

No creo que la mejor manera es revolverse contra el gobierno. De hecho, si lo hacemos, es una pelea contra personas de tu misma condición, es un organismo escogido por ti (otra cosa es que actúe bajo presión de terceros).

Yo creo que hemos de tomar consciencia todos de lo que está ocurriendo. La conspiración es de carácter económico y supone una barrera para que la gente entienda lo que sucede y actúe después en consecuencia.

Espero que después de haber leído mi humilde opinión, no volváis a ver a Hugo Chávez (presiente de Venezuela) o Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán) como aquellos ejecutivos que dicen  disparates a cerca de los "yankis" o Europa. Si seguís pensando que sus discurso son extravagantes y no de acuerdo con la realidad, significará que no habréis aprendido nada de lo que os acabo de contar.


Reflexión
"La economía la hemos de ver como un medio, no como un fin".

0 comentarios:

Publicar un comentario