11 febrero 2012

El euro, la 11ª moneda más sobrevalorada respecto al dólar

Según la revista británica "The Economist", la Eurozona es uno de los lugares donde comprar una Big Mac resulta más caro en Enero de 2012.

El índice Big Mac, que elabora periódicamente la revista británica, se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según la cual, a largo plazo, los tipos de cambio deberían ajustarse hasta igualar el precio de una cesta de bienes y servicios en diferentes países. Así pues, el citado índice nos refleja los costes de vida en cada lugar y nos permite conocer si las monedas están sobrevaloradas o infravaloradas respecto el dólar.

Asimismo, según el índice, en todos los países donde se fabrica la hamburguesa más conocida de Mc'Donalds, la Big Mac, debería costar lo mismo que en Estados Unidos; es decir, 4.20$. Si costase más de esa cantidad significaría que la moneda está sobrevalorada. Por contra, si la compramos por debajo de ese precio en un país, significaría que la moneda del mismo estaría infravalorada.

Pues bien, de acuerdo a este particular burgonómetro, la misma hamburguesa nos cuesta en la Eurozona 4,43$, un 5,4% más que en USA. En otras palabras, el euro estaba sobrevalorado respecto el dólar en Enero de 2012 un 5,4%.

Aún así, el euro no es la moneda más sobrevalorada. Suiza se coloca en primerísima posición como lugar donde comprar una Big Mac resulta más caro. Exactamente cuesta 6,81$; es decir, el franco suizo está sobrevalorado respecto al dólar un 62,1%.

Tras Suiza, le siguen muy de cerca Noruega, la cual también cuenta también con una fuerte sobrevalación de su moneda superior al 60%. y Suecia con una sobrevaloración de su moneda menor, pero igualmente grande del 40,71%.

En cambio, hay otros países donde comprar la Big Mac cuesta muy similar a lo que costaría en USA. Es el caso de Japón y Israel, las monedas de los cuales cuentan con una infravaloración inferior al 2%.

Por contra, el país donde resultaría más barato comprar una Big Mac sería India, aunque hay que señalar que como no existe la misma, se compara el precio de una Big Mac estadounidense con el de una Big Maharaja (una Big Mac que lleva pollo en vez de carne).


Depreciar el euro, un posible objetivo de Mario Draghi
En un contexto de crisis económica, donde todos los países devalúan sus monedas para hacer más competitivos sus productos en el extranjero y fomentar así las exportaciones, el BCE ha aplicado estos últimos 4 años una política monetaria de "laissez fare, laissez passer" al puro estilo Zapatero en España. 

Una vez más se mostró la incompetencia del BCE en 2011 dejando cotizar su moneda libremente por encima de la cota de los 1,40$ por euro, un tipo de cambio demasiado alto y que perjudica seriamente las exportaciones europeas, ya que hace los productos europeos ser bastante caros para los estadounidenses.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de la deuda europea la tenemos repartida entre los estados miembros de la UE en gran porcentaje y, por tanto, nuestros acreedores no poseen mucha deuda nuestra en dólares, no representaría esto un inconveniente a la hora de depreciar el euro.

Por consiguiente, aquí os dejo una gráfica donde creo en que zonas objetivas óptimas podría y debería cotizar el euro al cierre del ejercicio de 2012, 2013 y 2015, con el fin de fomentar las exportaciones de la Eurozona, el gran motor que funciona actualmente en la economía Europea. 


Actualmente el euro cotiza por encima de los 1,31$, pero se espera que finalice 2012 cotizando por debajo de la zona de los 1,20$. Del mismo modo, debería seguir esa tendencia en años posteriores, situándose posiblemente en 1,10$ en 2013 y llegando a la paridad con el dólar en 2015.

2 comentarios:

buen blog! enhorabuena!

Muchas gracias por el halago Extrasport.
Un saludo!

Publicar un comentario