17 febrero 2012

Corredor Mediterráneo o Corredor Central?

Volvemos a iniciar el debate
Después que la Comisión Europea (CE) incluyese el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico como eje ferroviario prioritario, y negase la inclusión del Corredor Central como prioritario por el hecho de agujerear los Pirineos, parecía ser que ese debate quedaría muerto.

Pero el debate vuelve a surgir tras que Ana Pastor, ministra de fomento, defendiera de nuevo el Corredor Central como eje ferroviario prioritario dentro de la red básica transeuropea de transportes, que remitirá de modo inmediato a Bruselas. 

De este modo, la reaparición del Corredor Central pone en duda la priorización del Corredor Mediterráneo, pues los 2 no tendrán la misma prioridad en una época de austeridad y control del gasto. Por consiguiente, surge de nuevo el debate. 

En Noviembre de 2011, la CE aprobó el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, como también negó el Corredor Central por su elevado coste y su dudosa viabilidad. Esperemos que ahora de nuevo vuelva a renunciar a esa propuesta del gobierno de Rajoy.


¿Pero qué corredor es más beneficioso: el Corredor Mediterráneo  o el Central? 
Haciéndonos esta pregunta, tan sólo queda ver las ventajas e inconvenientes de estas dos apuestas ferroviarias.



Ventajas Corredor Mediterráneo (respecto al Corredor Central)
1.- El Corredor Mediterráneo es el de mayor concentración de población y actividad económica de España. Discurre por 4 Comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y por 11 províncias que suponen:
  • El 18% de la superficie de España
  • Cerca del 40% tanto de la población como del PIB de España, y genera casi la mitad (49%) del tráfico total de mercancías, por medios terrestres, en España. 

2.- Enlaza 5 de las 10 áreas metropolitanas con mayor población de España: Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante-Elche y Murcia-Cartagena. 

3.- El Corredor Mediterráneo constituye un importante sistema territorial y logístico. La potencialización y articulación del corredor permitirá mejorar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su funcionamiento. Es un corredor de transporte de casi 1.300 Km, entre la frontera francesa y Algeciras, sobre el que se articula: 
  • Un sistema viario, con un grado de desarrollo elevado, ya consolidado;
  • Un sistema ferroviario en plena transformación y en el que se localizan: 
    • La mayor parte de los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras, junto con otros de menor tamaño. 
    • Aeropuertos con gran volumen de tráfico: Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

4.- El Corredor Mediterráneo tiene una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional que se ha incluido en la "Red Ferroviaria Europea" para un transporte de mercancías competitivo.

5.- Es un eje transversal básico que rompe la radialidad de la red existente. Actualmente, Madrid es el centro de toda la red. 

6.- El Corredor Mediterráneo conecta las principales ciudades del arco mediterráneo y da acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales. Es por tanto, un eje básico de la red ferroviaria para viajeros y mercancías.

7.- La demanda de viajeros de larga distancia en el Corredor del Mediterráneo (entre Barcelona y Almería) se estima que se multiplicaría por 2.5, incrementándose el número de viajes interprovinciales al año de 3 a 7.7 millones de viajes. De la misma forma, se estima que en el año 2020 unos 46 millones de toneladas de tráfico transitará entre Duisburg y Cerbère, 32M.t. entre Cerbère y Valencia, y 13M.t. entre Valencia y Algeciras

8.- Reduciría considerablemente los tiempo de viaje en todas las relaciones: las reducciones serán mayores entre los núcleos más alejados y los que no están conectados actualmente. Uniría BCN-Castellón en 1h. 25min. (antes 2h. 10min.), BCN-VAL en 1h. 50min. (antes 3h) o por ejemplo BCN-Almería en 4h. 15min. (antes 12h. 30 min).

9.- Las obras del Corredor Mediterráneo se encuentran en un estado avanzado, pues la inversión restante sería mucho más reducida que la de empezar a remodelar el Corredor Central.

10.- Descongestionaría el tráfico de mercancías por ferrocarril en el tramo de Barcelona y Valencia, como también solucionaría la falta de continuidad en el tramo Murcia - Almería. Del mismo modo, incrementaría el tráfico ferroviario con el resto de la UE a través de la "Red Ferroviaria Europea" de ancho internacional (UIC).

11.- La potencialización del Corredor del Mediterráneo tendrá la indiscutible capacidad de reequilibrar zonas con potenciales económicos y expectativas de desarrollo diversos.



Inconvenientes Corredor Mediterráneo (respecto al Corredor Central)
1.- El gobierno español de Mariano Rajoy ha mostrado fuertemente su posición frente al debate dando una clarísima prioridad al Corredor Central. 


Ventajas Corredor Central (respecto al Corredor Mediterráneo)
1.- Prioridad para cercanías. Su localización en los territorios de la Europa interior permite utilizar este corredor para un tráfico prioritario de mercancías, permitiendo así desarrollar un tráfico más intensivo para viajeros en las zonas más densamente pobladas y que necesitan un mayor servicio, tanto para la alta velocidad, como para el trasnporte de cercanías. 

2.- Elimina el cuello de botella que supone el Pirineo. Es un corredor en ancho internacional, de gran capacidad, que atraviesa el macizo pirenaico a través de un túnel de 40 Km a baja cota. El proceso de conexión con el ancho europeo incrementa notablemente la saturación del tráfico. Los trenes no tendrán que parar en la frontera, ya que el nuevo corredor no tendrá los problemas de diferencia de ancho de vía, permitiendo dar salida a un gran porcentaje de las mercancías que atraviesan el Pirineo. De esta forma, descongestiona los pasos viarios, donde actualmente se forman cada día muros de camiones.

4.- Aprovecha la red existente. La red de alta velocidad en la Península Ibérica y las nuevas connexiones en Francia para pasageros en TVG permiten liberar vías para el tráfico convencional, que pueden convertirse en los grandes corredores para mercancías.

5.- Este eje cuenta con ventajas muy apreciadas por la CE: espacio e infraestructuras no saturadas.

6.- Permite vertebrar los territorios de interior, conectándolos con los puertos y acercando los principales núcleos económicos. 

7.- Conexión de la UE con los países vecinos. El Norte de África necesita puntos de entrada a Europa, y no sólo marítimos, sinó también corredores terrestres eficaces. Como corredor del Sudoeste europeo, es el punto de enlace fundamental con el norte de África, favoreciendo las relaciones de intercambio entre la UE y el continente africano. Marruecos ya ha expresado varias veces su apoyo a este corredor.

Inconvenientes Corredor Central (respecto al Corredor Mediterráneo)
1.- No cuenta con el apoyo de la Comisión Europea por el hecho de travesar por medio de los Pirineos.

2.- Conecta con menos cantidad de población y  con regiones con menos peso económico que l Corredor Mediterráneo, el cual conecta el 40% de la población y del PIB de España.

3.- El Corredor Central es un eje terrestre no saturado, pues es su viabilidad es dudosa para las mercancías. Teniendo en cuenta que el eje del Corredor Mediterráneo genera casi el 50% del tráfico total de mercancías de España, ésta es una gran desventaja.

4.- El Corredor Central no conecta con los puertos del litoral mediterráneo ni con centros logísticos e importantes centros industriales a la vez, mientras que el Corredor Mediterráneo es capaz de conectar centros logísticos, puertos y aeropuertos desde Algeciras hasta la frontera francesa.

5.- El hecho de que el Corredor Central tenga pensado travesar los Pirineos mediante un túnel de 40 Km, es un punto clave para saber que será una inversión mucho más costosa que lo que falta por invertir en el Corredor Mediterráneo.

6.- Las obras del Corredor Mediterráneo se encuentran en un estado mucho más avanzado que las del Corredor Central.


Conclusiones
Después de haber analizado las ventajas y inconvenientes de cada propuesta, hemos de ver prioritario el Corredor Mediterráneo, pues es una decisión basada con criterios económicos (es necesaria y rentable), y no políticos como el Corredor Central. 

10 comentarios:

Ahora se debe considerar la posible independencia de Cataluña, la cual España se encontraria sin una salida en condiciones hacia Europa, dependiendo de Cataluña, siendo perjudicial para los intereses de España

La noticia positiva es que el Corredor Mediterráneo tiene una fecha de término (año 2020) impuesta por la UE, ya que esta pone el 50% de la inversión y el Estado el otro 50%. En caso de que el Corredor Mediterráneo no esté operativo el 2020 la UE impondrá sanciones multimillonarias al Estado español.

Por tanto, es obvio que el Estado no tiene elección. El Corredor Mediterráneo ahora ya no es una infraestructura de prioridad, sino una infraestructura obligatoria.

Saludos y gracias por comentar!

Corredor central: entre Zaragoza-Tolouse: 400 kilómetros casi despoblados y sin nucleos urbanos importantes que han de atravesar montañas de 3.000 metros de altitud, parques nacionales en francia , penidentes y desniveles y la construccion de un tunel de 40 kilómetros. Es como aquello de de aquella eléctrica "antes alemnana que catalana" Pues lo mismo con el corredor de marras, NO ES TEMA ECONOMICO, ES POLITICO .

Sí, es obvio que las infraestructuras van de acuerdo con la voluntad político, en vez de ir con la rentabilidad económica. No obstante, la mitad de la inversión la paga la UE, y ésta realizará la inversión partiendo de una lógica económica, es decir, haciendo un AVE que conecte aquellos lugares donde hay más tejido empresarial. El Gobierno español puede decir misa porque la UE a día de hoy no verá el Corredor Central antes que el Corredor Mediterráneo por las razones citadas.

Gracias por comentar!

Es una cuestión de política. Cataluña se benefició del pago de Franco a la burguesía catalana poniendo allí los núcleos industriales, condenando a la población de otros territorios que a diferencia de los catalanes, que no hubieron otra cosa que correr, defendieron valerosamente con su sangre la república española. Hoy la Cataluña pudiente se queja que el déficit de su IRPF sobre volúmenes de renta tan superiores como históricamente injustas es demasiado solidario. Cataluña debe ser bloqueada y tratada como un país extranjero. Reducir a su mínima expresión el 50 por ciento de su PIB en exportaciones al resto de España, para que se dé cuenta de por qué era injusto que no quisieran tener déficit fiscal con el Estado. Pero para eso es prioritario en eje central. Luego ya acogeremos con cariño de nuevo a los catalanes. Sufrirán pero nosotros también, pero al menos no volverán a germinarse odios en España para volver a "volvernos locos" como antaño.

España debe de comenzar a ser un país serio que dé prioridad a las infraestructuras productivas; el barrer siempre para casa es una estupidez que solo sirve para incordiar y dar dinero a los mismos; es hora de rentabilizar los gastos y crear infraestructuras que cohesionen territorios, población y comercio y ese se llama corredor mediterráneo, lo demás es pérdida de recursos, tiempo y deudas que sin rendimientos no podemos pagar; si el mar Mediterraneo está en Valencia, Murcia o Málaga, por mucho que se enpeñen Madrid, Zaragoza o Valladolid es imposible que tengan puerto de mar; Basta de centralizaciones, hay que diversificar, y dar prioridades a lo productivo como es el comercio de frutas y verduras, así como las industrias de zonas mediterráneas que están aisladas o incorrectamente comunicadas, y generando riqueza se podrá despues atender al resto de necesidades.

No entiendo que cataluña sea un problema, tambien Francia es independiente de España y nadie lo plantea como un caso conflictivo. Del mismo modo que hubiese que cruzar cataluña habria que cruzarse francia. ¿No?

@Annonymus: CATALUNYA SE BENEFICIÓ DE LA INDUSTRIA Q FRANCO MONTÓ?????? Deberé recordarte q Catalunya encabezó la revolucion industrial.......cuando en la meseta aún estabais cortando el grano. La industria catalana se creó en Catalunya por los industriales catalanes! No gracias a Franco....sino A Pesar de él!
Gente tan cateta y además con ese odio visceral hacia Catalunya q muestras....es una de las razones por las q debemos independizarnos YA!
Ale....a tomarse algunas pastillas más.......quédate en tu meseta a contar las cabras......
Byebye Spain!

Tiene guasa decir que "Catalunya encabezó la revolución industrial" por montar un tren de unos pocos kilómetros. Ni han Cataluña ni en España hubo revolución industrial.

claro que hubo una "revolución industrial" en Catalunya (aunqué el nombre es absurdo) y si en parte se ve en lo de "montar un tren". Por que la "revolución industrial" fue esto: cambiar mecanicas tradicionales por procesos de producción industrial... y con ello incluye invertir en un tren que facilite las comunicaciones. Y apuntando a otros comentarios, decir que fue gracias al talante catalán (porque somos mejores u otras cosas..... tambien es absurdo). Catalunya tiene tradicion comercial y emprendedora porque dispone de un clima estupendo y esta conectada por tierra (relaciones comerciales transfronterizas) y mar (tradición maritima y comercial.... ni más ni menos que en el Mediterraneo.... mar de transacciones comerciales). Ya se que no argumento muy bien pero que se le va a hacer.... la mayoria de argumentos estan en la simple logica....

Publicar un comentario